Quito, 1 feb (La Calle).- El activista Ola Bini demandará al Estado ecuatoriano por daños y perjuicios, confirmó su defensa Carlos Soria para Radio La Calle. La demanda será presentada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en Quito. Tras pasar casi cuatro años en prisión y ser declarado inocente, el experto informático continuará viviendo en el Ecuador.
«No, no tiene pensado cambiarse de domicilio (…) y solo saldrá para visitar a su familia (…) la Fiscalía ha anunciado que va a apelar la decisión, pero me parece una locura, pero nosotros la enfretaremos como hemos venido enfrentando el proceso por casi cuatro años».
El martes 31 de enero, la justicia determinó la inocencia del activista. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha ratificó el estado de inocencia de Bini y dejó sin efecto todas las medidas cautelares dispuestas en su contra en esta causa que inició en el 2019.
Ola Bini expresó su conformidad con la decisión unánime del tribunal a través de redes “Ganamos”.
Ola Bini fue detenido por la Policía Nacional en el Aeropuerto Mariscal Sucre sin una orden judicial el 11 de abril de 2019. El informático suizo fue acusado de confabulación contra el Estado ecuatoriano bajo el argumento de que Bini mantenía conversaciones con Julian Assange, a quien se le acababa de retirar el asilo político en la embajada de Ecuador, en Londres.
La exministra del Interior, María Paula Romo había expresado en una rueda de prensa que en Ecuador viven hackers miembros de WikiLeaks que «intentaban» desestabilizar el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.
La casa de Bini fue allanada e investigada por la Policia, mientras el informático permanecía esposado fuera de su domicilio. La audiencia posterior levantó en su contra cargos por el delito de vulneración de sistemas informáticos. (O.S.V)