Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Oficial de Policía que alertaba a grupos delincuenciales fue detenido en operativo

Quito, 26 ene (La Calle).- 21 personas, presuntamente ligadas a las organizaciones delictivas, como Los Lobos, Los Choneros y R7 fueron capturados en el operativo policial “Júpiter” este 26 de enero. Uno de los detenidos es un oficial de la Policía en servicio activo.

Juan Zapata, ministro del Interior, aseguró que los detenidos estarían detrás de los siguientes delitos: atentados terroristas con artefactos explosivos en gasolineras (hechos que se remontan al pasado 3 de noviembre), robo de vehículos, robo en ejes viales, porte de armas y tráfico ilícito de drogas, extorsión, secuestro e intimidación.

¿Cuál era el rol del oficial de policía vinculado a estos presuntos grupos delincuenciales?

El oficial de Policía en servicio activo, presuntamente asociado a estos grupos criminales, alertaba de las operaciones que iba a ejecutar la institución policial. Aparentemente, su rango de comandante de distrito en Buena Fe (en la provincia de Los Ríos), le permitía acceder a esa información.

Estos hechos delictivos se ejecutaban principalmente en Los Ríos (por tráfico de drogas, extorsión y sicariato), Manabí (por microtráfico, secuestro extorsivo y terrorismo) y Santo Domingo de los Tsáchilas (por presuntos delitos de extorsión y ‘vacunas’).

El ministro Juan Zapata solicitó a la Asamblea reformas al régimen disciplinario para que haya agilidad para dar de baja a los malos efectivos de la Policía Nacional.

¿Cómo operaban los implicados?

Según Fausto Salinas, comandante de la Policía, el modo en que operaban esas organizaciones delictivas era a través de la identificación de personas de estatus económicos altos. Posteriormente, las secuestraban a cambio de dinero para liberarlas.

Los 21 detenidos son ecuatorianos, y 16 poseen antecedentes penales por robo, tráfico ilícito de drogas, extorsión, posesión de armas, entre otros.

Según la información publicada por Policía Nacional, en el operativo se incautó 4 armas de fuego, 145 municiones, 5 vehículos, 5 motos, 3 alimentadoras, 20 terminales móviles, un chaleco antibalas con logotipo policial, dinero en efectivo, una radio Motorola y estupefacientes.

JR