RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ocho asambleístas aceleran proceso de fiscalización sobre el caso Bernal.

Quito, 05 oct (La Calle). – Con ocho votos a favor y un ausentismo, los asambleístas aprobaron la moción propuesta por la legisladora Paola Cabezas en la sesión No. -132, para remitir las actas sobre el caso Bernal a la Comisión Especializada.

La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, continúo la sesión con las intervenciones de ocho asambleístas. Mario Ruiz (PK), Paola Cabezas (UNES), Victoria Desintonio (UNES), Guadalupe Llori (PK), Edgar Quezada (PK), María Fernanda Astudillo (UNES), Shyrabel Loor (PSC), y el presidente José Fernando Cabascango (PK) asistieron a la sesión para resolver el caso de la abogada víctima de femicidio.

El asambleísta Ruiz fue el primero en expresar su positividad frente al ausentismo de la madre de María Belén, Elizabeth Otavalo: “Es de valientes decir ya no, ya no quiero ser revictimizado” aseguró. Además, se refirió a la cifra alarmante de mujeres asesinadas en Ecuador desde 2014.

Un total de 1.570 mujeres han sido víctimas de femicidio. Tan solo en este año se han reportado 206 casos, transformando al 2022 como el año más violento para las mujeres ecuatorianas. De los casos reportados, el 41% continúa en investigación; es decir, aún no se encuentran responsables. “La señora fiscal general del Estado tendrá que responder, debemos exigir respuestas”, sentenció Ruiz.

En continuación con la sesión, la asambleísta Paola Cabezas presentó la moción de remitir toda la información referente al femicidio de María Belén Bernal. Entre ellos, registros de audio, video y documentos que tiene la Comisión de Garantías Constitucionales, hacia la Comisión Ocasional Especializada para que se agilite el proceso de fiscalización.

“Todo el sistema se configura para dejar en la impunidad a estos casos de asesinatos a mujeres” dijo Cabezas.

Casos de femicidio en Ecuador

Los asambleístas hicieron hincapié en varios de los cientos de casos mediáticos que han quedado en la impunidad. Diana Carolina murió el 19 de enero del 2020. Doce policías observaron el crimen sin intervenir en el acto. Yordis L. apuñaló a su conviviente varias veces con un cuchillo de cocina. Durante 90 minutos la víctima, que estaba embarazada, fue retenida por su expareja de nacionalidad extrajera. Las calles de Ibarra vivieron el hecho en medio de la noche y conocieron la nulidad de presencia policial.

María Caicedo Malava fue asesinada el pasado 2 de enero del 2022. Un tiro en la cabeza, proporcionado por su exconviviente habría segado su vida para siempre. La victima de 36 años fue violentada varias veces delante de sus dos hijos, mientras vivían en Guasmo Sur. María Caicedo fue catalogada solo como “la primera victima de femicidio del año en Guayaquil”, una cifra más en Ecuador entre varios centenares que continúan en la impunidad. (J.C)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...