Quito, 17 jul (La Calle). – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) gastó, hasta junio, USD 87 millones de su presupuesto del 2022, es decir, el 25% del total, USD 342 millones.
El ministro Darío Herrera reconoció que el problema no es de presupuesto si no de ejecución. La ejecución del dinero para inversiones en este Ministerio ha sido lento, a pesar que el país presenta hondos problemas viales.
La situación difícil en las provincias como Azuay y la Amazonía. La carretera Quito-Lago Agrio quedó destruida por la erosión del río Coca. La demora llevó a los moradores a construir un camino que terminó derrumbándose.
Aunque el presupuesto en los primeros seis meses de 2021 se ejecutó más rápido que el de este año, tampoco se utilizó en su totalidad.
En las Obras Públicas
Una de las razones es la espera del Gobierno para que los proyectos queden en manos de la empresa privada por medio de las alianzas público – privadas, pero ese escenario tomará más tiempo.
El sector público representa el 70% del PIB de la construcción, por lo que la tardanza en la ejecución del presupuesto también retrasa la reactivación económica. En estos seis meses, el MTOP gastó USD 13,2 millones en el plan de conservación de vías. En el mismo período en 2021 se gastaron USD 31,5 millones.
Se invirtieron también USD 12,5 millones para abrir la vía Saguangal-Las Golondrinas, que conecta a las provincias de Imbabura y de Esmeraldas. El presidente lasso prometió una inversión de USD 550 millones en el rubro vial entre 2022 y 2025.