Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Objetos que “desaparecieron” del Museo de Carondelet suman USD 2.5 millones

Quito, 6 mar (La Calle).- Luego de varias comparecencias y largas investigaciones, en la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional se confirmó la “desaparición” de al menos ocho mil piezas del Museo de Carondelet. Las pérdidas suman USD 2.5 millones.

En la comisión comparecieron: la exauxiliar de servicios de la Presidencia de la República, María Alexandra Guarderas; la experta en Gestión Cultural, Andrea Encalada; y el doctor en Historia Juan Paz y Miño.

Guarderas alegó que varios funcionarios y servidores -en ese periodo- fueron implicados en la presunta sustracción de bienes del extinto museo. También, comentó que uno de los implicados enfrenta tres procesos judiciales y otro se suicidó al no poder justificar el enriquecimiento ilícito.

La exservidora mencionó que tres meses más tarde de la posesión de Lenín Moreno, el director administrativo ordenó desmantelar el museo “de forma secreta”. Además, supuestamente solicitó que los objetos se trasladen a la casa de la reserva Militar y al Museo del Pasillo. Los expertos enfatizaron que este es un grave delito contra el Patrimonio Cultural del Ecuador.

Por su parte, Andrea Encalada, advirtió que reabrir el Museo será una tarea complicada, por no decir complicada, pues Guillermo Lasso recibió un inventario con apenas 3 mil piezas, cuando realmente eran 11 mil.

“No solo se perdieron objetos valiosos, sino que también se dejó de lado la memoria histórica y se cerró las puertas de un museo importante”, añadió.

Guarderas recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene conocimiento de todos los sucesos. Además, la asambleísta Pamela Aguirre presentó la denuncia en febrero de 2022 por el presunto delito de peculado. Sin embargo, poco o nada se ha realizado dentro de esta investigación.

El muy ofendido…

Desde Uruguay y a través de su cuenta de X, el expresidente indicó que es “perverso” que se lo involucre en la desaparición de las piezas de Carondelet. Replicó todas las acusaciones con el argumento que él fue “presiente de la República y no guardalmacén de la Presidencia”.

“La fijación del correísmo conmigo es enfermiza (…) Entiendo que les debe doler el haber desmantelado la egoteca de Rafael Correa”, expresó.

El Decreto 501 obliga a los mandatarios a reportar todos los obsequios valorados en más de USD 400 y que hayan sido recibidos durante su periodo presidencial. “Nos damos cuenta de que parecería que era una práctica recurrente de Moreno el no reportar determinados objetos y guardarlos para él”, aseguró Aguirre en entrevista con La Calle en 2022.

Eran aproximadamente 3.000 objetos más que debieron haberse sumado a los 11.300 ya existentes. La lista no llegó ni a la tercera parte.

“Entre gallos de medianoche”

En febrero de 2018, varios usuarios en redes sociales alertaron que una de las salas del Museo del Palacio de Carondelet fue desmontada. Se trataba de la sala de los obsequios recibidos por el expresidente Rafael Correa durante su mandato. Desde entonces hasta hoy, se sabe poco o nada del paradero de los objetos avaluados en más de USD 2 millones.

El Gobierno de Moreno respondió que “algunos objetos fueron reubicados dentro de la misma exhibición y otros (como documentos personales) se depositaron bajo condiciones adecuadas, dentro de la Reserva de Bienes Culturales” de la institución.

Publicidad