Obispos ecuatorianos realizarán un funeral en honor al Papa Francisco

Quito, 21 abr (La Calle).- La iglesia católica en Ecuador inició los preparativos para un funeral nacional en honor al papa Francisco, fallecido este lunes en Roma a los 88 años, tras una prolongada lucha contra complicaciones respiratorias. Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en el país, confirmó que los obispos definirán en los próximos días la fecha y sede del homenaje, ajustándose al calendario litúrgico de Pascua.

«Debemos respetar que la solemnidad de la Resurrección se extiende hasta el próximo domingo», explicó Carrascosa, quien también anunció la apertura de un Libro de Condolencias físico en la Nunciatura de Quito y otro virtual para recoger mensajes de fieles globales.

El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Bergoglio, mantuvo un vínculo profundo con Ecuador, siendo el primer país latinoamericano que visitó en 2015. «Rezaba constantemente por esta nación. Su corazón siempre estuvo aquí», recordó Carrascosa.

En paralelo, el cardenal ecuatoriano Luis Cabrera, designado por Francisco en diciembre de 2024, partió este martes hacia Roma para participar en el cónclave que elegirá al sucesor del pontífice. Cabrera, de 68 años, se unirá a los 120 cardenales menores de 80 años encargados de la votación secreta en la Capilla Sixtina, un proceso que podría extenderse semanas. Su rol marca un hito para Ecuador, que por primera vez tendrá representación directa en la elección papal.

El cónclave en Roma comenzará tras los funerales oficiales del papa, previstos para esta semana en la Plaza San Pedro, con la presencia de jefes de Estado y delegaciones de 140 países.

[td_block_social_counter twitter="radiolacalle" youtube="UCyBsEsRkKPME2C-t-C7fdkg" instagram="lacalleecuador" tiktok="@lacalle_ec" manual_count_instagram="25000" manual_count_youtube="100000" facebook="radiolacalle" block_template_id="" style="style7 td-social-boxed"]

¿Qué Leer?