Quito, 11 ene (La Calle).- El exministro del Interior, José Serrano, indicó que a los «caporales o cabecillas de bandas retenidos» no les pasan lista de manera física en los reclusorios.
Serrano comentó -en entrevista para La Calle– que las autoridades penitenciarias tenían que pasar por un trámite para ingresar a la celda del prófugo Adolfo Macias, alias ‘Fito’. Además, relató que las visitas no las recibía como todo recluso en el salón de visitas, sino que las pasaban a su celda.
El exministro mantiene su premisa de que ‘Fito’ se fugó de la cárcel el 25 de diciembre de 2023, luego de que supuestamente saliera a una consulta médica. Reprochó que un «delincuente de esa calaña» haya tenido un chequeo externo y sin los protocolos adecuados.
«Eso es entendible siempre y cuando sea una emergencia y tenga que recibir una indicación extra, pero no como ocurrió en este caso», dijo.
Añadió que el recluso regresó varias horas más tarde, cerca de las 11:38 ingresó a la cárcel con el rostro tapado. Aludió que existe un parte que informa todas esas «anomalías«; sin embargo, ninguna autoridad tomó acciones ante esta situación.
«Se dan cuenta cuando los agentes ingresan a la prisión para llevárselo a otro centro donde supuestamente no recibiría los privilegios que tenía (…) Se burlaron del presidente y de los ecuatorianos», contó.
Por este caso, varias personas ingresaron en la investigación previa. Sin embargo, la directora de la Cárcel Regional huyó del país con sus hijos y mascotas, luego del operativo. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
Cuatro frentes que debe atender Noboa
Argumentó que el presidente Daniel Noboa tiene que resolver cuatro frentes ante la crisis del país. Primero, atender la crisis en las calles y retomar el control de los sectores primordiales, junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional.
«Esto también implica que los ciudadanos salgan a trabajar, recuperar la paz y tranquilidad. Los ecuatorianos tienen que volver a su cotidianidad», recalcó.
Segundo, tiene que recapturar a los reclusos que se fugaron de los centros penitenciarios, por ejemplo, ‘Fito’, y a Fabricio Colón Pico, supuesto líder de «Los Lobos». Además, encontrar a los uniformados que se encuentran secuestrados.
Tercero, afrontar la crisis carcelaria que tiene el país. El SNAI, entidad a cargo de los reos, informó que 139 funcionarios penitenciarios están retenidos en diferentes cárceles. 125 son guías penitenciarios y 14 servidores administrativos.
Cuarto, limpiar y depurar las fuerzas públicas, el sistema judicial (jueces y fiscales) con el apoyo del Consejo de la Judicatura (CJ). Según Serrano, serían cerca 1.500 uniformados que estarían coaptados por el crimen organizado.
«No pueden funcionar las acciones porque estos ya estos ya cruzan toda la información al crimen organizado. Así como supuestamente pasó con ‘Fito'», aludió.
Repitió que si no se depuran las fuerzas del orden, las medidas y decretos que emite el presidente estarían en vano, pues este problema está incrustado en las raíces del Estado.
«La soberbia de un presidente»
El exministro comentó que en estos momentos que vive el país, lo fundamental y lógico es que se genere una unidad nacional. Sin embargo, alegó que la soberbia del presidente no le permite ver ese punto.
«Él (Noboa) tendrá sus razones. Primero debe resolver los problemas y luego las diferencias», argumentó.
También, mencionó que ya habrá tiempo para evaluar las acciones de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso y sus exfuncionarios, María Paula Romo, Patricio Carrillo y Diego Ordóñez. (NJC)