Quito, 23 ene (La Calle).- Tras realizar la proyección de gastos personales para el 2022, se encendieron las alertas ante las nuevas cargas impositivas por pagar. Y es que gracias a la reforma tributaria de Guillermo Lasso, la deducción de gastos personales bajó del 57% al 20%.
A través de redes sociales, los trabajadores en situación de dependencia expresaron su malestar. “Ya se dieron cuenta que Lasso cree que solo gastan 5.541.31 al año para educación, vivienda, salud, arte, cultura, vestimenta?”, preguntó un usuario.
Otro trino consultó quién ya se arrepintió de darle el voto a Guillermo Lasso, después de enviar su proyección de gastos. Y es que incluso los periodistas, políticos y otros adeptos al Gobierno de Lasso, que apoyaron la Ley de Desarrollo económico, hoy cuestionan el nuevo esquema tributario.
Por ejemplo, la periodista de Ecuavisa, Tania Tinoco, escribió: “Es de locos la carga impuesta a los trabajadores en relación de dependencia. Descuentos altísimos, más allá del monto destinado al seguro social. Antes por lo menos podíamos devengar con los gastos de salud/educación/hipoteca. Ahora los topes son ridículos”.
“Triste realidad. Supuestamente la criminal subida de impuestos solo afectaba al 3% de los ecuatorianos”, señaló Esteban Torres, de los Social Cristianos, partido aliado de CREO para llegar a la presidencia.
“Nunca en nuestra historia republicana la carga tributaria había sido tan alta para la clase media profesional y emprendedora. ¡Nunca se cobraron tantos impuestos como ahora!”, insistió en su cuenta de Twitter.
El exmandatario Rafael Correa también emitió su opinión: “¿Cómo entender que elevan impuestos a clase media, pero ELIMINAN para importadores, herencias y “repatriación” de capitales? Se llama NEOLIBERALISMO, y no relacionamos causa con efecto: mayor desigualdad, mayor INSEGURIDAD”, sostuvo.
La nueva normativa
Según recoge Radio Pichincha, el abogado e ingeniero financiero David Meza, explicó que las personas en relación de dependencia, cuyos ingresos sean mayores a USD 2.000, verán reflejado un incremento en el impuesto a la renta. Además, indicó que para calcular esa base imponible tiene que sumar los sueldos, más el décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva y hasta las utilidades, deduciendo únicamente la aportación al IESS.
Asimismo, detalló que a la deducción de gastos como alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta, se añadirá el turismo nacional y enfermedades catastróficas. Sin embargo aclaró que ese rubro no puede superar los USD 5.038. Antes ese valor podía ser hasta USD 14.000.