Quito, 25 jul (La Calle).- La Fiscalía General del Estado informó que la cifras de presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral aumentó a 31, esto en el informe más reciente que tiene la institución.
«Guayas: se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil», escribió la Fiscalía en un tuit.
Asimismo, la institución informó que «dispondrá de un centro de atención para familias de privados de libertad fallecidos, con información para su identificación. Un fiscal y su equipo laborarán desde las 08:00 en el Departamento de Criminalística, adjunto a la Policía Judicial en Guayaquil».
Por su parte, el Servicio Nacional de Privados de la Libertad (SNAI) anunció que los 13 Centros de Rehabilitación Social levantaron la medida de huelga de hambre.
Investigaciones
La Fiscalía también anunció la apertura de dos investigaciones de oficio previas. La primera por el asesinato de los privados de libertad y la segunda por terrorismo, por las detonaciones y cantidad de armas y municiones encontradas al interior del centro carcelario.
Sistema fuera de control
En un audio que difundió el medio Primicias, un guía de la Penitenciaría indicó que la cárcel sería manejada por los reos. «Tal vez que ya se acabó el armamento (de los presos) y ellos (La Policía) procedieron a ingresar. Nadie va a ingresar y también se les entiende porque los policías tienen familia», dice una parte del testimonio.
Agregó que cuando los presos hacen un alto al fuego, ingresan los gendarmes, pero que es mentira. «Usted sabe que el control lo tienen las mafias. Nosotros somos como aparentar y mientras haya algo de por medio se hacen de la vista gorda». (MIB)