Quito, 6 marzo (La Calle).- El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida junto al legislador de Izquierda Democrática (ID), Xavier Santos, interpusieron una solicitud de juicio político contra el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo por presunto incumplimiento de funciones.
Las causales de la acusación se basan en el retraso de la evaluación de fiscales, no pagó la homologación salarial de jueces. Además, habría permitido el recorte de presupuesto de la Función Judicial.
En caso de que la solicitud presentada por los asambleístas sea aceptada, Murillo enfrentaría un segundo juicio político por la misma razón. A este pedido se sumó el exvocal del CJ, Juan José Morillo, quien estuvo envuelto en el anterior juicio.
Juicio político 2022
En 2022, las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y PSC interpusieron un juicio político por incumplimiento de funciones en la evaluación y destitución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de Murillo. Sin embargo, se salvó del juicio porque la votación en la Asamblea no pasó de los 92 votos requeridos.
En el caso aparecieron audios en los que el exvocal Morillo aseguró que el presidente, Guillermo Lasso, le pidió actuar en favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. De la misma manera, se filtró otro audio en el que conversaba con uno de los jueces que estaba a cargo de tramitar las acciones presentadas por Llori, según Primicias.(D.C.)