Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Nuevo Cpccs quiere designar al titular del CJ como primera acción

Quito, 10 feb (La Calle).- La prioridad para los consejeros del Cpccs, recién posesionados, será designar al titular del Consejo de la Judicatura (CJ) con la última terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esta acción implica la salida de Álvaro Román de la entidad judicial.

El 9 de febrero la Asamblea Nacional posesionó a Graciela Mora, Carlos Figueroa, Aland Molestina, Teddy Tama, Mauricio Gallardo, Marjorie Montesinos y Catalina Pérez, como consejeros suplentes del Cpccs. Los funcionarios estarán en sus cargos hasta el 14 de mayo.

La cuarta terna del CNJ

El 15 de diciembre la CNJ envió una terna constituida por los jueces Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Antonio Rivera. Sin embargo, los antiguos consejeros, que luego fueron destituidos por la Corte Constitucional (CC), no llegaban a acuerdos para elegir al nuevo titular de la CJ, después de varias ternas emitidas.

En esta última ocasión, los vocales también resolvieron no elegir a ninguno de los candidatos para presidir el CJ. La decisión se tomó pese a que los candidatos cumplieron con los requisitos pertinentes para el proceso. En este sentido, decidieron solicitar una nueva terna por falta de acuerdos y la CNJ se pronunció al respecto.

 “La Corte Nacional de Justicia ha cumplido con el país, puesto que como lo dispone la norma constitucional, su presidente ha enviado en cuatro ocasiones la terna para la designación del titular del CJ, el 22 de febrero, 16 de mayo, 22 de agosto y 16 de diciembre del 2022”, dijo en su defensa mediante  un comunicado oficial. (A.G.M).

Publicidad