Quito, 2 ene 2021, (La Calle).-El pasado 25 de diciembre se cumplieron nueve meses de la muerte de Lourdes Gutiérrez Calonje. Una guayaquileña que falleció presumiblemente de COVID-19 en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Ella ingresó por un problema respiratorio el 13 de marzo de 2020 y, de inmediato, fue trasladada a terapia intensiva, donde se habría contagiado.
Radio La Calle se contactó con su sobrino Alcides Gutiérrez Chávez. Él y otros familiares enfrentaron una lucha por recuperar el cuerpo de su tía, que como tantos otros, desapareció en medio de la pandemia.
Han pasado nueve meses. Los restos de Lourdes o Lulú como la conocían descansan desde el 1 de mayo en el campo eterno de Pascuales, sin embargo, como revela Alcides, no ha recibido un informe oficial.
“No me ha llegado ni una llamada de la gente del hospital Teodoro Maldonado o del hospital del Guasmo, donde supuestamente la trasladaron, peor aún del presidente del Directorio del IESS”. Jorge Wated, encargado de este proceso, según testimonio de Alcides, le ofreció que en dos meses estaría toda la información relativa a lo acontecido con Lourdes, pero nada de eso ha acontecido.
Ni una palabra
“Wated me dijo por teléfono, cuando termine este proceso a lo mucho dos meses (Junio de 2020), estará listo el informe pero eso no ha ocurrido, nadie de nadie nos ha llamado”.
Las navidades fueron durísimas confiesa Alcides, sostiene que si representa algún alivio saber dónde se encuentran los restos de su tía, pero las deudas morales que tiene el Estado con los familiares de personas desaparecidas durante la pandemia se mantiene.
De acuerdo a cifras oficiales entre el 19 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se registran en el país al menos 8375 contagios.
Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).