Quito, 30 mar (La Calle). – El Municipio de Quito emitió disposiciones frente al aumento de contagios de Covid-19 en la capital y el feriado de Semana Santa.
«Tenemos una alta ocupación en las camas del sistema hospitalario de Quito y una lista de espera muy preocupante de 60 a 65 pacientes que necesitan camas de cuidados intensivos», señaló el Alcalde.
Durante el feriado de Semana Santa (1,2,3 y 4 de abril) se mantiene la suspensión de actividades económicas de bares, discotes y centros de diversión nocturna en general. Están prohibidos los eventos públicos y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. La sanción por el incumplimeinto de estas normas es de USD 200, según el Art. 8.62 del Código Municipal.
Está prohibido el uso de los espacios públicos para romerías, caminatas, prosesiones, viacrucis barriales, entre otros similares. El «Plan Hoy No Circula» regirá de 06h00 a 22h00.
Durante el feriado, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia Metropolitana de Control realizarán operativos permanentes para precautelar el cumplimiento de las disposiciones.
Restricciones a nivel nacional
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE) también presentó nuevas restricciones frente al incremento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, mencionó que “las medidas fueron analizadas según los informes del Ministerio de Salud, IESS y el Registro Civil”. Los ejes fueron: tasa de incidencia acumulada de contagios, capacidad hospitalaria y número de fallecidos a nivel nacional.