Diego Álvarez, redactor
Quito, 09 de jul (La Calle).- La ministra de Salud, Ximena Garzón anunció las nuevas medidas de bioseguridad a nivel nacional. Aseguró que no existen evidencias de la presencia de la variable Delta en Ecuador.
Nuevas medidas
La Ministra exhortó a los establecimientos cerrados para que funcionen con un 50% de aforo, y a que se mantengan hábitos como el uso de mascarilla y la distancia de un metro entre personas. “A pesar de la baja en la curva epidemiológica en otros países, hemos visto rebrotes. Ante estas variantes del COVID-19 que no hemos podido determinar, sugerimos que se tomen medidas de prevención para evitar que haya un impacto epidemiológico en el país”, explicó la Garzón.
Para el ingreso de viajeros desde los puertos marítimos y aéreos provenientes de países que tengan la variable Delta u otras de riesgo del COVID-19, “se eliminó la prueba de antígenos. Se necesitará una prueba PCR, el carnet o certificado de vacunación y la declaración del estado de salud”, explicó la Ministra. Esta medida tendrá vigencia desde el 15 de julio del 2021.
“Estamos planteando, que, en los puertos, todos los pasajeros mayores a 2 años presenten un carnet que certifique su vacunación y una prueba PCR realizada no antes de 72 horas antes de ingresar al Ecuador. Deberán reportar por 15 días la presencia o ausencia de síntomas de COVID-19”, dijo Ximena Garzón.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, añadió que “además de la prueba PCR y el certificado de vacunación, se pedirá a los viajeros un aislamiento por 7 días”.
Además de Brasil e India, los países con más presencia de la variable Delta, se aplicarán estas medidas a países que tengan una gran cantidad de personas contagiadas y bajo índice de vacunación.
Zapata explicó que en los puertos terrestres no se pedirá estos requisitos debido a que las fronteras siguen cerradas.
¿Cómo va el plan de vacunación?
“El plan de vacunación va excelentemente bien. El día de ayer (8 de julio) hemos logrado vacunar a 170.000 personas. Esperamos llegar a vacunar a 250.000 personas diarias en las próximas semanas”, aseguró Garzón. Además, anunció que el Ministerio implementará brigadas de vacunación masivas. “Hasta finales de agosto vamos a tener al 72 % de la población completa vacunada”.
¿Cuántos vacunados hay?
Según el vacunómetro del Ministerio de Salud, con corte al 7 de julio, se han aplicado 4’958.392 dosis. La cifra incluye a vacunados parciales (con una sola dosis), con 3’360.276 dosis, y a vacunados completos con 1’598.116.
Según la ONG Our World in Data, Ecuador es uno de los países con menos porcentaje de vacunados a nivel nacional en la región, con tan solo un 8,9% de vacunados completos (dos dosis).
¿De cuántas vacunas dispone Ecuador?
Actualmente, Ecuador cuenta con 9,7 millones de dosis de cuatro proveedoras: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Covax Facility, registradas desde el 20 de enero hasta la fecha. Además, el Gobierno Nacional espera un ingreso de más de 10 millones de dosis en este mes.
La Ministra explicó que el 8 de julio superaron las 170.000 aplicaciones en un solo día y tiene previsto que la próxima semana la cifra aumente a 250.000. No obstante, a la administración actual le quedan solo 53 días para alcanzar el objetivo de 9 millones de vacunados en 100 días. Si ponemos como promedio 170.000 aplicaciones diarias por los días que le quedan al plan, lograrían 9.010.000 DOSIS aplicadas. Recordemos que la mayoría de vacunas requieren la aplicación de DOS DOSIS. ¿Cumplirá Lasso su promesa de vacunar (con las dos dosis) a 9 millones de ecuatorianos?
Apoya el Proyecto Radio la Calle
Become a Patron!