Quito, 18 dic (La Calle).- La nueva variante de la Covid (SARS-CoV-2) llamada BA.2.82, conocida como ‘Pirola’ fue identificada en el caso de una paciente de Quito, Pichincha. Este oficialmente es el primer caso que se registra en el país, tras verificarse el diagnóstico con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus circula en varias países del mundo y es considera como una variante de preocupación. No obstante, las consecuencias del mismo «no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población«, destaca el comunicado estatal.
«Parece que Pirola es el ‘renacido’ de una variante que ya había desaparecido, la implicación es que si empieza a diseminarse, aunque ahora son muy pocas, podría eventualmente volver a infectar a buena parte de la población cuando ya tienen inmunidad, pero cuidado, no hay que alarmarnos, no es más grave de lo habitual», puntualizó el doctor infectólogo Alejandro Macías para Infobae.
Tras confirmarse la noticia, Ecuador se convierte en el cuarto país sudamericano en reportar casos de este tipo, luego de Brasil, Perú y Chile.
¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?
La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas sumistradas. Sus principales síntomas son:
- Afonía o ronquera
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Tos
Especialistas sugiere que los sectores de la población que se deben cuidar más son los menores de 2 años, mayores de edad y personas con comorbilidades.
JR