Quito, 22 abr (La Calle).- El COE cantonal declaró en emergencia a Alausí tras un nuevo aluvión registrado, según el alcalde de la ciudad, Remigio Roldán, existe un saldo de 500 personas damnificadas.
El hecho ocurrió la noche del 21 de abril en la parroquia Multitud, específicamente en las comunidades de Piñapungo y El Citado. Según los últimos datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGRE), existen 200 personas afectadas, con 55 familias damnificadas y 60 personas evacuadas. Hasta el momento no existe registro de personas fallecidos.
- Piñapungo: puente afectado, una vivienda afectada, dos vías de tercer orden afectadas y dos familias afectadas, las cuales fueron evacuadas.
- El Citado: 55 familias afectadas, 11 viviendas afectadas, 4 puentes destruidos, una persona herida, un plantel educativo afectado y una iglesia destruida.
En entrevista para Notimundo, el burgomaestre expuso los problemas que dejó la tragedia, pues un tramo de la vía Panamericana 487 Alpachaca-Alausí, que une la Sierra con la Costa, está destruido y las alcantarillas colapsadas.
Medidas del COE
Por precaución, se activaron dos alojamientos temporales en la iglesia Evangélica de la Comunidad El Citado y la Escuela cerrada “Pablo Arenas” en el recinto La Estación de
Multitud.
Además, la Alcaldía de Alausí y la SGRE realizará el levantamiento de información para la entrega de bonos por parte del Ministerio de Inclusión (MIES). También abastecerá de alimentación e hidratación a las personas que se encuentran en los alojamientos temporales.
Vuelve la tragedia
El pasado 24 de marzo se cumplió un año del trágico deslave en Alausí que dejó un saldo de 65 fallecidos, 10 desaparecidos y 104 viviendas afectadas. Hoy, el cantón ha salido adelante con el esfuerzo de los mismos habitantes.
La noche del 26 de marzo del 2023 un aluvión destruyó los hogares de cientos de alauseños. El alcalde del cantón, Remigio Roldán, anunció que apenas el próximo jueves 28 de marzo se realizaría la primera acción gubernamental para la construcción de 57 viviendas a los damnificados.
En su momento, el presidente Guillermo Lasso ofreció USD 8 millones al cantón para enfrentar la emergencia, sin embargo, ese dinero nunca llegó. (AGM).