Nueva regularización para los extranjeros que estén en Ecuador

Quito, 24 marzo (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo  698 que permite a los migrantes que se encuentran en Ecuador regularizar su estadía. Este mandato excluye a los venezolanos ya que manejan su propio procedimiento.

Las personas que hayan registrado su permanencia migratoria hasta el 17 de agosto de 2022 serán los beneficiarios del decreto. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entregará la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) que tendrá una duración de dos años y se podrá renovar una vez. Aunque este permiso es gratuito, los extranjeros deberán cancelar el valor del formulario y la orden de cedulación.

Las condiciones

Los migrantes interesados en acceder a esta regularización tendrán que cumplir con tres condiciones.

  1. Haber ingresado a Ecuador a través de puntos oficiales de migración hasta el 16 de septiembre de 2022.
  2. Tener el registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
  3. No ser considerado como una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del país. Es decir, no tener antecedentes penales.
  4. Personas que no sean susceptibles a una sanción migratoria
  5. Migrantes que no hayan cambiado su condición o categoría migratoria.

Disposiciones transitorias

El Ministerio del Interior tiene un mes, a partir del 22 de marzo de 2023, para expedir una segunda normativa con el alcance de la amnistía migratoria.

Mientras que, para junio de 2023, la Cancillería remitirá otra normativa con los requisitos y procedimientos para la implementación del proceso. A partir de esto, se iniciará con la regulación extraordinaria correspondiente.

Cifras

Hasta el momento hay 4.488 migrantes de 82 países que están registrados en esta regularización migratoria. La lista la encabeza Cuba con 1 611 inscritos, seguido de Colombia con 1 579 y Perú con 225. Según Primicias. (D.C.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)