Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nueva masacre en las cárceles del Ecuador: 24 muertos a balazos y con granadas

Quito, 28 sep (La Calle).- Las bandas criminales que se han apoderado de las cárceles del país despiden al jefe de los centros penitenciarios, Fausto Cobo, con una balacera  que hasta el momento deja un saldo de 24 muertos en la Penitenciaría del Litoral, de acuerdo con información oficial.

“Tomamos el control de los pabellones 1 y 3, donde tenemos cinco fallecidos. Posteriormente, llegamos al pabellón 5, donde fue más violento. En el momento en que ingresamos hallamos 19 cadáveres afectados por impactos de armas de fuego y granadas. Igualmente, hay 48 personas heridas, que fueron atendidas inmediatamente”, dijo Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía. 

Los hechos habrían iniciado a las 9:00 de este martes. “Evacuamos al personal administrativo y llamamos al Comité de Crisis (…) A las 10:40 iniciamos el protocolo de control”, dijo Bolívar Garzón, flamante director de la SNAI. Las autoridades retomaron el control del centro carcelario después de cerca de cuatro horas, a las 14:00. 

Cobo dejó la víspera el Servicio de Protección de Personas Privadas de Libertad (SNAI) para asumir la conducción del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). En su parecer cumplió con su tarea y bajó “significativamente el nivel de violencia”.

El pasado 13 de septiembre, la Penitenciería del Litoral fue atacada con drones en medio de «una guerra entre cárteles internacionales», informaron las autoridades.

Ecuador registra oficialmente más de 120 reos asesinados en lo que va del año. En uno de esos episodios hubo incluso degollamientos y otras imágenes macabras que conmocionaron a la ciudadanía.

Estos hechos se dan menos de un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó los hechos de violencia que sucedieron en distintas cárceles de Ecuador y exigió al Estado que adopte medidas frente a la crisis carcelaria.

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...