Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nueva ley propone perdonar multas e intereses a deudas de becarios

Quito, 22 nov (La Calle). – Este jueves 21 de noviembre, llegó a la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. El artículo 1 y 2 hablan de la remisión de intereses de mora, multa y recargos para becas y créditos educativos de programas de educación superior.

Según estos artículos, los intereses por temas de mora relacionados a becas y ayudas tanto del ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) como del Instituto del Fomento al Talento Humano (IFTH) no se tomarán en cuenta al momento del pago.

Sin embargo, las personas interesadas en este trámite deberán pagar «el total del capital adeudado» dentro de 90 días (tres meses). «Los beneficiarios de este régimen gozarán de 12 meses de gracia para el pago de sus obligaciones», señala el artículo 1.

Los primeros artículos del nuevo proyecto de ley hablan de la remisión de intereses. Fuente: Presidencia de la República.

«El cumplimiento del pago de seis cuotas consecutivas del convenio de facilidades de pago con la entidad operadora de becas» dejará sin efecto el artículo 1 y la persona pagará el total de la deuda más intereses.

Ayuda a la Educación Superior

David Jaramillo tiene una deuda de más de $20.000, producto de un crédito educativo para estudiar la carrera de cine. Junto a su padre, Carlos Jaramillo y otros jóvenes en la misma situación, crearon el Colectivo afectados IECE – IFTH.

Este colectivo pidió la aprobación de la ley de crecimiento económico, archivado por la Asamblea Nacional, el domingo 17 de noviembre. Proyecto de ley que trataba el tema de la remisión de los intereses.

Según el colectivo existen alrededor de 10.000 personas afectadas en coactiva. “Se está analizando cómo ayudarles con mejoras en los convenios de pago”, le dijo Jaramillo al Telégrafo en octubre pasado.

El domingo 17 este colectivo llegó a las afueras de la Asamblea Nacional manifestándose a favor de la Ley. Este nuevo proyecto se proyecta como una nueva oportu nidad de tener una solución definitiva.

Lo último

Bancada CREO, a la defensiva en el caso Danubio

Quito, 19 ago (La Calle). - Juan José Flores, presidente de la bancada CREO, declaró ante los medios que están a la espera de...