Nueva cónsul de Ecuador en Miami es dueña de diario El Universo

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 12 de sep, (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, nombró a María Teresa Pérez Barriga, como cónsul de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

En primeros momentos el cónsul de Ecuador en Miami fue Emilio Palacio, periodista que estuvo ligado por varios años al diario El Universo. En su reemplazo, se designó a María Teresa Pérez barriga, quien consta como una de las dueñas del Diario El Universo.

Pérez Barriga también figura como directora y presidenta de la sociedad OMARA S.A., según el Registro Público de Panamá, cuya sede está en este país, considerado como un paraíso fiscal. Esta empresa fue constituida en 1962 y varios miembros de la familia Pérez Barriga, propietaria de Diario El Universo, son dignatarios en esa sociedad mercantil.

Desde el 2017, en el Ecuador rige una ley para que, quienes tengan bienes en paraísos fiscales, no puedan asumir una designación pública.

Con la llegada de Guillermo Lasso a la presidencia del Ecuador, personajes vinculados a medios de comunicación, fueron designados como diplomáticos en varios países. Es el caso de Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, quien fue nombrado como Embajador de Ecuador en Reino Unido e Irlanda del Norte.

Esta designación se suma a otras tantas que el Gobierno del Encuentro realizó a lo largo de tres meses y medio.

En las últimas declaraciones sobre el tema, el canciller Mauricio Montalvo señaló que el presidente Lasso estará muy por debajo del 20 % de la cuota política que autoriza la Ley de Servicio Exterior.

Lo último