Nueva cepa de coronavirus se extiende a ocho países europeos

Quito, 25 dic (La Calle). – La nueva cepa de Covid-19, originada en el Reino Unido, se ha extendido a ocho países europeos, comunicó Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es de vital importancia reforzar las medidas de protección existentes: mantener el distanciamiento, usar mascarillas, mantener contacto solo con los miembros de su hogar», aseguró Kluge.

El funcionario aseguró que la nueva cepa «también parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores». La OMS está monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones.

Nueva cepa, más infecciosa

A mediados de diciembre, las autoridades británicas informaron sobre la detección de la nueva cepa; «es hasta un 70 % más transmisible», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Frente a la alerta, varios países cerraron sus aeropuertos y suspendieron el tráfico aéreo. En Latinoamérica, Argentina, Colombia, Chile y Perú tomaron esta decisión apenas se conoció la noticia.

Un antecedente: los visones

Esta no es la primera nueva cepa preocupante detectada del SARS-Cov-2. El Gobierno de Dinamarca ordenó en noviembre sacrificar visones tras la detección de una otra variante del coronavirus.

Esta variante del coronavirus tenía cuatro nuevas mutaciones, algunas de ellas en la parte más importante del patógeno: la proteína S que es esencial para que el SARS-CoV-2 pueda infectar y que es la diana de muchas de las vacunas.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)