Quito, 14 sep (La Calle). – Un archivo en Montevideo ocultaba una novela inconclusa del poeta uruguayo, Mario Benedetti. Así lo anunció la fundación que lleva el nombre del autor que este lunes cumple 100 años de natalicio.

«Es una novela inconclusa que estaba en el archivo donde se guardan varios documentos de Mario, cartas, originales, y demás, que está en permanente proceso de estudio y análisis», dijo a la AFP Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Benedetti.

Hallazgo

El hallazgo sucedió días atrás cuando, por pedido de un grupo de periodistas, se revisó el archivo en busca de unas cartas que el escritor intercambio con otro. «Como era una zona del archivo que todavía no estaba cien por ciento sistematizada, apareció esta carpeta», añadió López Belloso.

Dicha carpeta cuenta con 80 páginas, en las que el escritor aborda el tema de los uruguayos que vuelven del exilio y cómo algunos de éstos terminan regresando nuevamente a España. Las acciones se desarrollan en los años 90, aunque no significa que haya escrito en esa década.

Publicación

La fundación, creada por pedido de Benedetti en su testamento para preservar su obra, analiza ahora su publicación. “Él la dejó rotulada en una carpeta como ‘novela inédita inconclusa’. Estamos bastante seguros de que su voluntad es la publicación, y ahora estamos en proceso de estudio a fondo del material para saber cómo se va a dar a imprenta», agrega López Belloso.

La organización también anunció que el poeta chileno Raúl Zurita es el ganador del Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos de 2020. Premio que entrega la fundación cada año.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920 y fue un destacado literato de su país. Muy conocido por su poesía, aunque también escribía obras de teatro, cuentos y novelas.

Entre sus obras destacan: La Tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), Cuentos Completos (1970), Pedro y el Capitán (1979), Antología Poética (1984), La borra del Café (1992).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *