Quito, 13 de feb (La Calle).– La dirigencia de la Conaie presidida por el achuar Jaime Vargas socializó un comunicado en redes sociales, frente a los diversos pronunciamientos de orden electoral que se dieron en los últimos días.
Ese comunicado dice, a grandes rasgos, “que cualquier alianza que se pretenda realizar debe ser expuesta y analizada en la estructura del movimiento indígena y que ese es el único procedimiento para legitimar acciones”.
En otro punto agrega: “todo procedimiento por fuera de la organización será en irrespeto de las voces de los pueblos y nacionalidades indígenas”.
Sobre las discrepancias electorales, se plantea: “deben solucionarse en el marco legal vigente”, eso sí se recomienda que la ciudadanía no se distraiga con el juego político, pues “sube el precio de combustibles, se dan más despidos y desempleo, las vacunas no llegan, aumenta la corrupción, el despojo y la crisis educativa”.
Hoy, Jaime Vargas atendió telefónicamente a Radio La Calle:
¿Ha recibido alguna respuesta a ese comunicado?
Por el momento ninguna.
¿Cuál es el espíritu de ese comunicado en estos momentos?
Hemos hecho un balance en el Consejo Virtual que tuvimos y analizamos los pronunciamientos del “banquero” y todas esas versiones ponen en duda la existencia de un proceso de diálogo.
¿Le preocupa a la Conaie un entendimiento entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso?
Vemos que Pérez tiene esos intereses. Lasso también lo dejó en claro cuando expresó que ha recibido el apoyo de Tibán, Quishpe, entre otros. Como él mismo dijo, ellos siempre lo han apoyado.
¿Las resoluciones de Pachakutik siempre han contado con el apoyo de la Conaie?
No han tomado en cuenta las resoluciones de las organizaciones de base.
¿Usted está en funciones prorrogadas como presidente de la Conaie?
Así es, por resolución de las bases seguiré en el cargo hasta septiembre de 2021, producto de la pandemia.
¿Cuándo debería terminar su periodo?
En septiembre de 2020.