Quito, 24 ene (La Calle).- El discurso de la lucha contra la inseguridad le jugó una mala pasada al presidente Daniel Noboa; a la ministra del Interior, Mónica Palencia; y al Comandante de la Policía Nacional, César Zapata.
»Teníamos todo en contra, pero estamos ganando la batalla. Las muertes violentas han pasado de 38 a 6 diarias», dijo en su intervención durante la ceremonia de entrega de equipos a la Policía Nacional.
El mandatario entregó 1.752 radios de comunicación y 21.787 chalecos para mantener a la Policía »empoderada, valiente y entregada». No obstante, sus declaraciones no coincidieron con los otros miembros de su gabinete.
Cifras inconsistentes
El comandante Zapata afirmó ahora son de 27.6 a 10.8 de muertes violentas diarias, y según información de la ministra Palencia esta cifra de redujo de 29 a 14 homicidios día a día. Las estadísticas no tienen claridad aún y se desconoce el origen de estas especulaciones.
Según datos de la Policía Nacional, en 2023 se registraron unas 7.592 muertes violentas, mucho más que los 4.426 homicidios registrados en 2022. (AGM).