Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Noboa veta la ley de asignación oportuna de recursos a los GAD’s

Quito, 6 jun (La Calle).- El presidente Daniel Noboa emitió su segundo veto total a un proyecto de ley aprobado por la Asamblea. En esta ocasión, objetó la ley que obligaba al Ejecutivo a concretar los pagos a los GAD’s los cinco primeros días de cada mes.

El Ejecutivo argumentó que la iniciativa del Legislativo pretendía la entrega de asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales desde el Banco Central, en perjuicio de otros sectores como seguridad, salud o educación, lo cual afectaría las finanzas públicas y pondrían en riesgo la estabilidad económica.

Asimismo el comunicado detalló que el gobierno maneja de manera responsable los recursos de país estableciendo prioridades y respetando la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s).

”El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado”, resaltó el gobierno.

El pasado 7 de mayo el Parlamento aprobó con 106 votos afirmativos y 14 abstenciones de la bancada oficialista la Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los GAD’s impulsada por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y el legislador Johnny Terán en el anterior período.

Tensiones Ejecutivo-Legislativo

El Partido Social Cristiano (PSC) rechazó la decisión del Ejecutivo y señaló que el gobierno no puede apoderarse de ”plata ajena” aduciendo que está quebrado y que por tanto ahora quiera afectar a las parroquias, cantones y provincias.

Además calificó a este acto como ilegal y antiético, pues se pretendería pagar una deuda que asciende a más de USD 820 millones con ”papeles desvalorizados” cuando el pago debería ser en efectivo y completo.

Esta es el segundo veto que Noboa envía a la Asamblea, el primero fue dirigido a la ley que establecía que los vocales de la Judicatura puedan pedir licencia mientras están en prisión preventiva.

Del otro lado, el oficialismo se queda sin respaldo en el Legislativo, tanto en la elección de la terna para la Judicatura y en la enmienda constitucional a los vetos presidenciales, la bancada fue la única que votó en contra.

Ahora la Asamblea deberá tratar el veto del mandatario y ahora necesitarán de 70 votos para ratificarse en el proyecto de ley.

Las relaciones entre ambos poderes del Estado va cuesta abajo, incluso, Kronfle quien es cercano a la familia presidencial ha hecho un llamado de atención al presidente Noboa para que elija bien a sus voceros, pues el viceministro de Gobierno alegó que en el Legislativo se pretende crear un comisión con el objetivo de emitir un juicio político en contra del mandatario. (AGM).

Publicidad