Quito, 5 mar (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó que Daniel Noboa no haya incluido a los «albaneses» en la lista de grupos terroristas. Alegó que las consecuencias de las mafias internacionales también destruyen al país.
«Eso es porque está protegiendo a los de su clase. Él (Noboa) conoce bien las supuestas relaciones de los albaneses con el anterior gobierno», dijo en Radio Pichincha.
Además, aludió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca a «personas oxigenadas» como Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora Daniel Noboa para continuar con su política neoliberal. Apuntó que las políticas económicas del presidente son la consecución de las acciones firmadas por Moreno en su periodo.
Alertó que en aquel documento ya se hablaba de una «flexibilización laboral, eliminación de los subsidios, privatizaciones e implementación de la minería en el país». Reprochó que el jefe de Estado haya firmado un contrato por más de USD 4.800 en Canadá, pese a la respuesta y negativa de los ecuatorianos.
«La pregunta es de dónde van a sacar tantas tierras para entregarles a las empresas mineras. Eso deberían preguntar a los productores, a los que viven de la tierra», expresó.
Sobre la reelección de Noboa
Iza argumentó que Noboa utilizó la violencia y la guerra contra el narcotráfico para «elevar su referencia política». Explicó que la consulta popular es la prueba más clara de este entramado, pues hay varios puntos que no necesitan tratarse en las urnas, sino que tienen la validación en la Asamblea Nacional o la Constitución.
«Lo que quiere es regresar los derechos laborales, la mayoría de trabajadores todavía siguen pensando que todo se va a solucionar y eso no es así», comentó.