Quito, 26 feb (La Calle).- La asambleísta Gissela Garzón señaló que la ley económica urgente en materia de turismo enviada por el presidente Daniel Noboa pretende reducir a cero el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
»Propone reducir a cero el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pese a que acabamos de abrir la posibilidad de que se incremente; y ahora, a pretexto de fortalecer el turismo lo vamos a reducir. ¿Cómo fortalecer la dolarización sacando el dinero del país?», dijo la legisladora en entrevista a Radio Pichincha.
La ley para combatir el conflicto armado interno (alza del IVA) dejó sobre la mesa que el mandatario tiene la facultad de subir el ISD. La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) recomendó que sea hasta el 5%, una paradoja reflejada en esta quinta ley económica urgente, que establece lo siguiente:
»Para mejorar la competitividad aérea es necesario que se cuente con la reducción al 0% del para las aerolíneas nacionales e internacionales. La reducción del ISD para aerolíneas es una oportunidad para fomentar la sana competencia y permitirá como resultado a corto y mediano plazo la reducción del costo de los pasajes aéreos», dice el proyecto de ley. (AGM).