Publicidad

Noboa: “No me opongo a que el incremento del IVA sea temporal por cerca de 18 meses”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa alegó que no se opone a que el incremento del IVA al 15 % sea temporal. De aprobarse esta idea, el tiempo mínimo sería de 18 meses y el máximo 2 años.

Por su parte, indicó que está de acuerdo con la posibilidad de cobrar parte de las utilidades a la banca, ya que obtuvieron una mayor ganancia entre 2022 y 2023. Sin embargo, resaltó que implementar el capital al patrimonio sería una medida que afectaría significativamente a los agricultores.

“Yo no puedo estar de acuerdo con una medida que sea regresiva para el sector. Lo que sí puedo entender es el impuesto a las utilidades para que sea una ayuda en estos momentos”, dijo en entrevista con Teleamazonas.

Otra de las acciones que pretende implementar es la reducción de gastos administrativos en el régimen. Señaló que los desembolsos administrativos se duplicaron, por lo que “el Estado también tiene que hacer sacrificios“. Según el presidente, como respaldo a esta medida implementarán un esquema laboral “para que nadie se desampare”.

Más medidas en medio de la guerra…

Anunció que existirá una semaforización del toque de queda en determinados cantones, para así reactivar la economía y no perjudicar al sector turístico, al pequeño emprendedor y empresario. Puntualizó que debido a la gravedad de la realidad del país, analiza extender el estado de excepción por 30 días más.

Además, los diálogos con Perú y Colombia -para el traslado de los 1.500 presos- se mantienen latentes y así eliminar el hacimiento en las cárceles del país. “En ellos se gasta más que en un desayuno escolar. Con todas estas medidas evitamos que el control de los centros esté en manos de dos o tres cabecillas”, resaltó.

La construcción de cárceles

El tiempo para la construcción de cárceles en diferentes puntos del país tomará cerca de 10 meses. Resaltó que retomar el control en los centros es reordenar a los reclusorios y evitar que la “la gente de las bandas delictivas” se concentran en los alrededores.

“Además, de eso es necesario reformar el SNAI, militarizar los sectores de mayor incidencia”, expresó.

Comentó que esperan llegar a un acuerdo con las tropas estadounidenses para que doten de tecnología y conocimiento a los militares. Para el presidente, lo más importa es que Ecuador pueda recibir apoyo de todos los sectores.

“El último golpe que dimos a los bolsillos del narcotráfico está valorado entre USD 300 millones y USD 500 millones dependiendo el lugar de destino”, explicó.

Eliminación de subsidios

“Le estamos dando la oportunidad a Leonidas Izas para que no le mienta a la gente”, dijo. Según el presidente, la eliminación de subsidios no afectaría a la gente, mientras mejora la eficiencia energética para que el costo de la tarifa final sea el mismo para los ciudadanos.

“No vamos a afectar al pueblo, que pena que Iza ya no va a tener un discurso para hacer relajo”, expresó.