Quito, 17 jul (La Calle).- El presidente Daniel Noboa llegó a Durán como suele entrar a los lugares violentos del país. Con casco y chaleco militar y arropado por un gran grupo de policías, militares y tanquetas. Con la promesa de liberar al cantón de la violencia y los homicidios.
«A Durán nunca le ha llegado el progreso, el desarrollo, un político que se amarre los pantalones y le devuelva la paz a sus ciudadanos. Esta es una cuna del viejo Ecuador, donde son víctimas de un sistema corrupto que mantiene a la ciudad en la oscuridad, marginal y olvidada«, dijo el presidente al inicio de su discurso.
Según Noboa, «el viejo Ecuador quiere que Durán se mantenga como sede del narcotráfico». Agregó que ellos no permitirán que jueguen con los ciudadanos de ese cantón y que no estarán un día sino el tiempo necesario para acabar con las mafias.
Indirectas a las autoridades
El presidente no desaprovechó la ocasión para arremeter contra las autoridades, eso sí, sin dar nombres. «A ustedes les han prometido de todo. Se rieron de sus necesidades y cada cuatro años les pidieron su voto. Pretendieron gobernar cual monarquía, solo para enriquecerse ¿y dónde están ahora? Escondidos, huyendo, tapándose entre las sombras para que las propias mafias no los maten«.
Noboa agregó que en un operativo de la madrugada del 17 de julio «se desarticuló una especie de oficina paralela del Municipio, allí aparentemente se realizaban operaciones que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos«. Añadió que no tienen miedo, que no le deben nada a nadie y vienen con acciones, no promesas. «No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense. Las mafias tienen las horas contadas, el tiempo de los Glas y Muentes se acabó».
Las cifras de violencia
Durán es una zona roja dentro de la inseguridad y la violencia en Ecuador. Entre enero a mayo de 2024, según cifras del Ministerio del Interior, se registraron 209 homicidios intencionales, el número aumentó a 227 para junio. En ese mismo período durante 2023, la cifra era de 59. Según el Observatorio ecuatoriano del crimen organizado (OECO), en 2023 se registraron 279 asesinatos en el cantón Durán.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, despacha en un lugar reservado tras el atentado en su contra en mayo de 2023, las visitas a territorio también se planifican con cuidado y son secretas para los ciudadanos.
“Los Estados de excepción reiterados no van a dar salidas reales a la crisis de inseguridad, pues deben ir acompañados de una firme lucha contra la pobreza y la desigualdad, con inversión social y el destino de recursos para todas las ciudades”, dijo en su cuenta de X en junio tras el diálogo que mantuvo con el periodista Jon Lee Anderson para el New Yorker.
También indicó que no hay excusas para que las fuerzas del orden no intervengan en esas ciudades. “Como Alcalde de Durán recomiendo operaciones multimodales e interagenciales para enfrentar al crimen organizado. Que se hagan valer las 9 preguntas de la Consulta Popular. Se necesita voluntad política. Así como lo hicieron con Manta, pero de manera técnica, estratégica y sostenida, porque la criminalidad se desplaza, y al mismo tiempo se fortalece si no se golpean sus puntos neurálgicos”. (MIB)