Quito, 10 dic (La Calle).- El Registro Oficial aceptó e ingresó el envío de la Ley de Mejora Recaudatoria a través del combate al Lavado de Activos en forma de decreto ley que el presidente Daniel Noboa envió el pasado 9 de diciembre.
La normativa, que contiene un impuesto a la compraventa de autos usados, se negó y archivó con 84 votos afirmativos en primer debate por el Pleno Legislativo durante el 27 de noviembre.
¿Qué dijo la Asamblea?
Desde la Asamblea se rechazó el accionar del Ejecutivo. El secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, expresó que la acción del mandatario es inconstitucional.
«Este acto, sin duda, constituye un acto absolutamente inconstitucional, arbitrario y totalitario, que se ha denominado prácticamente un apagón jurídico; que resquebraja el orden constitucional; que violenta el principio de independencia y separación de funciones del Estado; y, que evidentemente lesiona las bases de nuestra democracia», dijo en una rueda de prensa.
En el Registro Oficial, también cuenta la negativa y archivo del proyecto de ley. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz preparará una acción de inconstitucionalidad en contra de esta decisión que enfrenta nuevamente a estos dos poderes del Estado.