Quito, 30 mar (La Calle) . – El presidente, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo 215 que reforma el precio de los combustibles tras el aumento del IVA al 15% este 1 de abril.
Según el decreto, el precio del gas de uso doméstico aumentará 5 centavos en el país.
“Art. 9.- El precio de venta del gas licuado de petróleo a nivel de Terminal y en Depósitos de EP PETROECUADOR sin IVA para usos domésticos será de USD 0,095652 por kilogramo.
Por lo tanto, el precio oficial de venta al público del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en Depósitos de Distribución de GLP en cilindros, no excederá de USD 1,65.”
La última vez que en Ecuador aumentó el costo del gas fue en el gobierno de Alfredo Palacio, donde se fijó en USD 1.60.
Cálculo del precio de los combustibles
El artículo 1 coloca los precios de los diferentes combustibles en la EP PetroEcuador.
En eel artículo 2 se ponen los precios de los combustibles en los depósitos privados.
Para el cálculo se realizará la suma de galones más el margen de comercialización y más el IVA que se aplica a cada galón. De manera que, el precio en las gasolineras PetroEcuador y las privadas tendrá una considerable diferencia de acuerdo a ambas tablas.
En el caso de la tabla #2, de no haber margen de comercialización cada depósito lo calculará por su cuenta en relación al mercado. “El margen de comercialización de los productos que no conste en la tabla anterior, será determinado por cada actor de la cadena de comercialización, de acuerdo a las condiciones de mercado, más los impuestos aplicables”. (MIB)