Quito, 10 ene (La Calle).- El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que en los próximos días se llevará a cabo la expulsión de 1.500 reos colombianos.
Tras la situación de conflicto interno que vive Ecuador, el gobierno colombiano ofreció su ayuda a la nación. Ante esta intención, el mandatario ecuatoriano respondió en entrevista para Radio Canela: «perfecto, ya les mandamos a 1.500 presos que tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas».
Agregó que ya tienen sentencias ejecutoriadas de 5 años y “de acuerdo a la ley ecuatoriana nosotros los podemos sacar”. Resaltó que con los acuerdos de los tratados internacionales es posible expulsarlos y dejarlos en la frontera para decirles “muchas gracias, quédense por allá”.
¿Qué dicen las autoridades colombianas?
En respuesta a este anuncio, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aclaró que, al expulsar a estos individuos, esencialmente se les estaría liberando de la cárcel. Las autoridades del país vecino esperarán la resolución de Ecuador para determinar si es necesario arrestar a esas personas en Colombia, es decir, si tienen deudas pendientes con la justicia de esa nación.
Asimismo, expresó su solidaridad con Ecuador y reafirmó que brindarán su colaboración, pero aclaró que su apoyo será siempre y cuando se ajuste a los parámetros legales e internacionales vigentes.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, actualmente hay 1.489 personas de nacionalidad colombiana y 100 de nacionalidad peruana privadas de la libertad en cárceles ecuatorianas. Se tiene previsto repatriar a todos ellos, así como a 1.362 individuos de nacionalidad venezolana.