Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Noboa expone su menú de propuestas sin detallar los ingredientes

Quito, 11 sep (La Calle).- El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó una serie de desaciertos en el plan económico del candidato presidencial Daniel Noboa, uno de los puntos críticos es la reforma al sistema de jubilación.

El plan de trabajo del aspirante a la Presidencia plantea que para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones se puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores.

”Para ahorrarle el trabajo a los lectores desprevenidos, la expresión “puede incluir” significa, en realidad, que incluirá, como siempre sucede cuando el poder económico o su representante está en el ejercicio del poder”, resaltó la institución.

Además, el artículo agregó que las declaraciones del binomio de Noboa, Verónica Abad dejan en evidencia que el plan va en contra de los trabajadores, incluso, existe el riesgo de que el sistema se privatice.

Solo buenas intenciones

De acuerdo al Celag, el plan de campaña registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ninguna propuesta política específica, pues solo se enfrasca en ”expresiones de buenas intenciones que constituyen todo el contenido”.

Por ejemplo, una de las propuestas textualmente dice ”Promocionar la reforma a la ley del turismo”, sin embargo, no existen más especificaciones. Por otro lado, está sobre la mesa ”La lucha contra paraísos fiscales”, una alternativa que solo se sustenta en definiciones sin detalles sobre el planteamiento de una política pública.

Si hablamos de algún compromiso en concreto, Noboa planteó para el sector de hidrocarburos: “Mejorar en el corto plazo las capacidades tecnológicas y de personal, para incrementar la producción del país en al menos un 20 % más de los resultados alcanzados en el último semestre”, aunque otra vez recae en el error de no explicar su plan.

Fusiones y adquisiciones (FyA)

Una sección intrigante se titula Fusiones y adquisiciones (FyA) y tiene como objetivo el crecimiento y la expansión de las empresas. No obstante, Celag señaló que pueden existir consecuencias como concentración de mercado y pérdida de empleos.

”Llama la atención que Noboa presente el tema desde el otro ángulo, preocupado en primer lugar por fomentar las FyA argumentando que permiten a las empresas alcanzar economías de escala (…) es preocupante que ponga los dos aspectos en forma equidistante, como si al público le diera igual el perjuicio a su bolsillo que el impacto sobre el bolsillo de los empresarios que generan las FyA”, dice el análisis.

En este sentido, surge la siguiente interrogante: ” ¿No será que se trata de privatizar las empresas públicas a través del mecanismo de FyA bajo el argumento de mejorar su competitividad y eficiencia?”

Alianzas público-privadas

La principal joya del plan de Noboa son los grandes planes para las alianzas público-privadas (APP) y la inversión extranjera directa (IED). La estrategia constituiría un riesgo ya que en gran medida las decisiones no están bajo su control, especialmente si se trata del apoyo de empresas extranjeras.

”Tanto la APP como la IED podrían hacer contribuciones positivas al desarrollo, pero dependen del diseño de los instrumentos, por ejemplo, delimitando en qué sectores se aplicarán. Lamentablemente no puede hacerse una evaluación de este diseño porque no hay ningún detalle sobre el particular en todo el Plan económico”, indicó la entidad.

Del otro lado de la moneda, la muletilla del plan del candidato son los incentivos fiscales, una promesa excesiva que no toma en cuenta la recaudación tributaria.

Los salarios

La propuesta asegura niveles salariales dignos y se presentan cuatro puntos para lograrlo, entre ellos, dice textualmente: “Actualizar regularmente el salario mínimo para reflejar el costo de vida y las condiciones económicas.”

No obstante, en entrevistas, el candidato Noboa sostuvo que el Ecuador es de los 3 países de América Latina con más alto sueldo y que eso genera problema de competitividad. (AGM).

Publicidad