Quito, 4 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa ofreció una entrevista en la que abordó los temas de la Consulta Popular, el Plan Fénix y la construcción de las nuevas cárceles en el país. Esta fue la primer diálogo que ofreció el mandatario en este 2024.
10 preguntas para frenar la inseguridad y 1 para generar empleo
Según Noboa, 10 de las 11 preguntas planteadas para la Consulta Popular que fueron enviadas a la Corte Constitucional tienen como objetivo encarar el problema de la inseguridad en el país.
“Estamos jodidos con la inseguridad. Las 10 preguntas son sobre seguridad, sobre procedimientos de accion de las Fuerzas Armadas, sobre activos y bienes que se pueden para luchar contra la inseguridad. Y la 11, es sobre la generacion de empleo“, manifestó
Sobre la operatividad del Plan Fénix y la Cárceles
El presidente explicó que durante las primeras cinco semanas de su mandato han logrado cumplir sus objetivos trazados. Esto pese a los “obstáculos” que se han presentado en el camino de Noboa. No osbtante, la realidad que indica un alza en la cifra de muertes violentas en los primeros días del 2024.
“Nos escondieron muchas cifras. Llegamos a ver muchas sorpresas. Ahora, la segmentación de cárceles está por empezar. Vamos a inaugurar, a poner la primera piedra en las cárceles la próxima semana. La primera piedra en Pastaza. Se firmará el contrato la próxima semana, tomará 10 (11) meses construir esas cárceles. Las cárcel sería igual a la que existe en El Salvador”, comentó Noboa.
Además, reveló que estás centros carcelarios serán construidos en zonas de menor influencia de los narcoterroristas. Se trata de zonas especificas (en Pastaza y Santa Elena). Dichas construcciones estarán a 20 y 30 minutos de distancia (en recorrido vía vehículo) de las zonas pobladas. Se tiene previsto la colocación de la “primera piedra” el próximo jueves 11 de enero en la región amazónica.
Sobre el Caso Metástasis y las reuniones de seguridad
Noboa insistió en que los operativos desarrollados por Fiscalía en el marco del Caso Metástasis fue ejecutado en conjunto con el Gobierno. Esto incluye el despliegue policial efectuado durante las últimas semanas de 2023, que propiciaron la detención y, posterior, orden de prisión preventiva para alrededor de 30 involucrados en el caso.
Tras las recientes amenazas que han surgido en contra de la fiscal Diana Salazar, el presidente reveló que se ha otorgado resguardo militar para la funcionaria y también para su familia. Sostuvo que se reforzó el anillo de seguridad destinado a la fiscal para prevenir cualquier tipo de ataque en su contra.
Por ahora, Daniel Noboa tiene en su agenda de actividades asistir a una reunión reservada desarrollada por el Cosepe, en la ciudad de Guayaquil.
JR