Quito, 12 ago (La Calle).- Antes de entrar a la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto estaba relacionada al negocio familiar, su padre es el empresario textil Mauricio Pinto Mancheno, exministro de Economía en el período de Sixto Durán Ballén y gerente general de empresas Pinto S.A. El presidente Daniel Noboa la seleccionó como su binomio para las elecciones 2025.
Aunque sus títulos no constan en la página del Senescyt, su hoja de vida en LinkedIn muestra un título de Artes en la Parsons Paris, una escuela de artes y moda en Francia. También posee diplomados de la Escuela de Negocios en la Universidad Hemisferios en Gobierno Corporativo y alta Dirección; Eficiencia en Operaciones.
En temas laborales acumuló 18 años de trabajo en las empresas Pinto S.A. en las áreas de: compradora internacional, desarrollo de nuevos negocios, ventas internacionales y gerente de producción en la fábrica San Miguel.
Su padre y Pinto
En 2008 se eliminó la figura de la tercerización en Ecuador y empresas como la fábrica textil Pinto despidió a sus empleados sin una posibilidad de contratarlos en mejores condiciones. El Ministerio de Trabajo le impuso una multa de USD 408.000 a la empresa por no indemnizar a sus exempleados tras el despido intempestivo. Tras el despido, Pinto S.A. se amplió a una fábrica en Perú y, años después, una en Colombia.
El Gobierno de ese entonces ofreció créditos y espacios laborales. «Qué vergüenza despedir 109 trabajadores filmándolos, pobre hombre, que se vaya nomás al Perú, esa clase de empresarios no los necesitamos», les dijo el expresidente Correa a los extrabajadores en una reunión en Carondelet. Actualmente, María José Pinto es accionista en empresas Pinto S.A. con un capital de USD 1’859.166. (MIB)