Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Noboa eligió la consulta popular sobre las necesidades energéticas en abril

Quito, 23 sept (La Calle).- La “peor sequía en los últimos 61 años” es parte del discurso político que maneja el Gobierno durante los corte programados de septiembre y una crisis energética que se agrava con el tiempo.

Si bien se esperaba que el fenómeno de la Niña, afectado por los gases de invernadero, trajera una estación seca prolongada, sequía y estiaje, el proceso se ha extendido por más de 40 días en Ecuador. No obstante, esto empezó con los problemas del fenómeno del Niño entre diciembre de 2023 y abril 2024 también provocaron una sequía en la zona del Austro, la peor en más de 50 años. Eso encontró en su visita a la cuenca hidrográfica de la zona, la exministra de Energía, Andrea Arrobo que alertó al presidente Noboa de este incoveniente. Una investigación de La Defensa sacó a la luz las conversaciones entre Noboa y su exministra, a quien acusaría de sabotaje después de pedirle la renuncia.

Los mensajes

En abril, Arrobo escribe:

  • La cuenca del Austro tiene una sequía intensa y la demanda de energía presenta un aumento del 10% en comparación al año anterior. Coca Codo no es suficiente, el sistema no resistirá.

Noboa no contestó a la alerta.

El 12 de abril se constatan los bajos caudales, el 14 se instala un Comité de crisis, donde estaban presentes Arrobo y Wong en el Cenace y miraron con sus propios ojos como el caudal de Mazar estaba en 70 metros cúbicos por segundo. Sólo Arrobo le escribió al presidente para una nueva alerta, pidiendo que saque un comunicado de prensa sobre la situación.

Según la documentación a la que accedió La Defensa, los mensajes de Noboa decían:

  • Todavía no sabemos si llueve, no voy a perder la consulta por mala planificación.

Los ecuatorianos acudimos a las urnas, ocho días después de este mensaje, el 21 de abril. Arrobo le contesta de vuelta.

  • Debo enviar el boletín para que el silencio no lo golpee.

Noboa responde que quiere ver las opciones. La única opción era un diluvio que pueda mitigar las consecuencias de un fenómeno del Niño que dejó secos los caudales.

Lo que vino después

El 2 de abril, el gobierno colombiano envió un comunicado, anunciando una limitación a la venta de energía a Ecuador como previsión por el fenómeno de El Niño. El 15 de abril, Arrobo envía un comunicado informando la situación y solicitando el ahorro de energía.

El 16 de abril le piden la renuncia a Arrobo y el 17 admiten lo inevitable. Mazar y Paute pasaban por una situación grave con un almacenamiento del 0% y 4%. Coca Codo Sinclair bajó al 60%.

Noboa logró salvar siete de las nueve preguntas de la Consulta a su favor, mientras que Arrobo enfrenta una denuncia por ocultar información estratégica, ya que, según Arturo Felix Wong, ella nunca aviso de la crisis al Ejecutivo. La crisis empezó a agravarse aún más desde agosto y en septiembre el anuncio de los cortes programados de energía era inevitable. Con un déficit de 1.080 KW, solo 100KW de la barcaza eléctrica están funcionamiento, los otros 291 KW lo harán hasta diciembre. El presidente busca la reelección con una crisis energética y de seguridad que no han podido encontrar soluciones en los últimos dos períodos. (MIB)