Quito, 20 oct (La Calle).- El país tomó su decisión en las urnas y catapultó a Daniel Noboa a la Presidencia. Para el economista Marco Flores, el mandatario electo »puede ser presa fácil de los lobos» si no se rodea de gente con verdadero conocimiento y experiencia.
El pasado 17 de octubre Daniel Noboa hizo su primera entrada al Palacio de Carondelet, en Quito. Al encuentro lo escoltaron posibles miembros de su gabinete como Gabriela Sommerfeld, Iván Carmigniani, Iván Wong y Sonsoles García.
Sin embargo, el rostro que se llevó los reflectores de los medios de comunicación fue el del exvicepresidente de Sixto Durán, Alberto Dahik, quien dijo que asistió a la reunión por invitación de Noboa y adelantó que dará su “consejo” cuando sea necesario por el “bien del país”.
»Yo no sé como una persona puede decir que es de centro izquierda y está asfixiado por asesores de la más extrema derecha (incluyendo a otros personajes como el economista Augusto de la Torre)», cuestionó Flores en entrevista para Radio La Calle.
Cuestionamientos a Dahik
De acuerdo a su análisis, durante los últimos seis años de economía neoliberal, los gobiernos han transitado por el Ecuador sin resultados. Independientemente de las ideologías, resaltó que el Ejecutivo debe impulsar la economía para reducir la pobreza, más no concentrar la riqueza en grupos selectos.
Según sus cálculos, el desfinanciamiento al presupuesto del Estado (que varía de acuerdo al precio del petróleo) para el próximo año es de USD 10 mil millones, a diferencia del pronóstico general de más de USD 32 mil millones.
“Prácticamente es el 30 % del presupuesto está desfinanciado (…) El Ecuador requiere conseguir USD 10 mil millones en deuda, la mitad para pagar vieja deuda y la otra mitad para meter en »la avena de la economía” (…) esto es lo que le están dejando los señores neoliberales para el próximo año», enfatizó. (AGM).