Quito, 17 ene (La Calle).- La Presidencia de la República abrió otro proceso de contratación por el servicio de pautaje y difusión de mensajes y campañas del Gobierno Nacional. Esta nueva tramitación esta valorada en USD 2.5 millones.
El régimen alegó que es un derecho de la ciudadanía «mantenerse informada» con «contenido veraz, continuo e ininterrumpido». Al momento, el proceso se encuentra en la fase de audiencia de preguntas y aclaraciones. Una especificación del contrato es la necesidad de tener un cobertura internacional, nacional, local o comunitaria según las necesidades de los medios.
«Se difundirán campañas y mensajes que permitan posicionar las acciones políticas, obras, servicios y programas que implementa el Gobierno Nacional en beneficio de la ciudadanía», reza el comunicado.
Según el proceso, la fecha límite de preguntas y aclaraciones es hasta el 17 de enero de 2024, mientras que, el 18 de enero es el último día para la presentación de propuestas. Finalmente, la fecha para la adjudicación del proceso es el 30 de enero de 2024.
Estos son los productos que deberán realizarse:
- Servicios de planificación,
- Creación y ejecución de la totalidad o parte de las campañas de publicidad,
- Eso incluye los medios de información que se van a utilizar,
- Diseño de anuncios, ilustraciones, carteles, etc., y;
- Confección de guion.
Además, la propuesta de inversión deberá considerar los siguientes porcentajes: Televisión con 42%, radio 20%, medios impresos 5%, vía pública 11% y digital 22%.
La segunda es la vencida
Noboa y su equipo ya habían difundido un contrato similar, con las mismas especificaciones, descripciones y categorías, pero fue declarado desierto. Sin brindar más detalles, el 16 de enero del 2024, se retomó el mismo proceso.
En ese momento, la Presidencia extendió una invitación al consorcio conformado por las empresas Mediterráneo Comunicación Cía. Ltda. y Anticipa FRTS S. A. Este grupo sería el encargado de ejecutar la campaña publicitaria.
Una estrategia similar
El expresidente Guillermo Lasso hizo algo similar, pues adjudicó un contrato de pautaje y difusión de mensajes y campañas del Gobierno. El equipo del exjefe de Estado destinó más de USD 2.2 millones para la compra del servicio publicitaria a la empresa Mabeca-Corporation S.A.
Ese fue el segundo contrato por comunicación y publicación que realizó el exprimer mandatario. El primero se concretó el 16 de marzo a la agencia comunicacional Norlop Thompson Asociados por USD 2.232.142,86, señalan datos oficiales.
La finalidad del contrato en el periodo de Lasso y Noboa era fortalecer la comunicación y difundir mensajes sobre las acciones que ejecutan las instituciones de la Función Ejecutiva. A la par «mitigar la desinformación y combatir las noticias falsas«. (N.J.C)