Quito, 24 feb (La Calle).- El presidente Daniel Noboa creó un bono extraordinario para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional. El anuncio lo realizó a través del Decreto Ejecutivo 117 emitido el 23 de febrero.
El bono consiste en beneficiar a los familiares de los militares o policías que en cumplimiento de su deber fallecieron o quedaron en vulnerabilidad. Según el presidente, el dinero es equivalente a un salario básico unificado USD 460 (fijado hasta el momento) y será entregado una sola vez.
Además, mencionó que el beneficio lo recibirán los familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad. El presidente dio un plazo de cinco días para que el Ministerio de Inclusión y Social (MIES) emita los documentos legales para este requisito.
«Los fondos saldrán del MIES y no aplicará una asignación adicional por parte del ente rector de las finanzas públicas», expresó Noboa.
Además, anunció que el estado de excepción se extenderá por 30 días más debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país. Esta medida se decretó el 8 de enero de 2024. Desde entonces, los agentes detuvieron a más de 9 mil personas. Sin embargo, se desconoce el lugar de alojamiento de los reclusos, pues años atrás se advirtió de un hacinamiento en las cárceles del país.