Quito, 30 oct (La Calle).- El economista Pablo Dávalos aseguró que Daniel Noboa solo tiene dos opciones para remediar -en algo- la crisis que atraviesa el país. Por un lado, puede reformar algunas normas fijadas en el gobierno de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, o generar un paquetazo económico.
Dávalos mencionó que la presencia de Alberto Dahik en el gobierno de Noboa da cuenta de la línea que tomará el presidente electo. «Irá por el paquetazo económico», resaltó en Ecuador en Directo.
Además, puntualizó que el escenario arroja dos certezas:
1.- Menor carga fiscal para los grupos económicos, es decir, menos impuestos para los ricos.
2.- Más impuestos para los más pobres -eso incluye subir el IVA o eliminar los subsidios a los combustibles- lo que terminaría en un escenario de crisis y confrontación.
En las manos del FMI
«Le veo muy difícil que Noboa pueda salir del juego del Fondo Monetario Internacional (FMI)», resaltó.
Desde el 2020, el país firmó el Programa de Consolidación Fiscal y Reforma Estructural establecido por esa entidad que «mantienen al país atado de manos».
«Hay mecanismos de solución y si Noboa quiere diferenciarse de Moreno y Lasso debe llevar reformas a la defensa de la dolarización, ley de finanzas públicas», destacó.
La Asamblea Nacional
Enfatizó que llegar a acuerdos dentro de la nueva Asamblea Nacional será «más difícil, por no decir imposible». Comentó que el Legislativo estará bloqueado desde el día de su posesión.
Dávalos recalcó que el próximo escenario será de mayor ingobernabilidad que en el periodo de Guillermo Lasso. Detalló que el Pleno estará sesgado por los desacuerdos y chantajes por parte de Romo.
«Construye es el segundo movimiento más grande en la Asamblea Nacional, pues detrás de ellos hay un personaje macabro y tenebroso», apuntó.
En cuento a la ingobernabilidad, señaló que la «manipulación» que tuvo Lasso con los legisladores de Pachakutik (PK) no tendrá Daniel Noboa. «El presidente logró que PK gravite hacia los intereses de la banca, pero en este nuevo periodo será imposible», repitió.