Quito, 27 nov (La Calle).- El presidente Daniel Noboa cesó de sus funciones a Hernán Pérez Loose como embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y designó a José Javier de la Gasca.
Para el exvicecanciller, Fernando Yépez este nombramiento se lo estaría dando «a una persona sin experiencia diplomática». Remarcó que esta designación no entorpecerá el funcionamiento del Consejo de Seguridad en la ONU, pues es un trabajo en conjunto, pero sí demostrará la poca representatividad que tendrá el país.
«Era necesario nombrar a un diplomático de gran experiencia, como ha ocurrido siempre, excepto en el gobierno de Lasso y ahora», remarcó para Radio La Calle.
Loose en la ONU
Loose inició sus funciones el pasado 15 de noviembre de 2022, luego de que el expresidente Guillermo Lasso lo nombrara apto para este puesto.
En aquel entonces, el exjefe de Estado recalcó el agrado de «trabajar de la mano» con Pérez Loose. Añadió que el exembajador no solo «es un erudito en leyes, sino también un hombre íntegro con cualidades y valores personales y profesionales”.
Por su parte, el exembajador aseguró que haría respetar la carta de la ONU y ejecutaría los cambios necesarios para apoyar al exmandatario.
Pérez no solo se desempeña como socio- fundador del despacho Coronel & Pérez, sino también fue columnista en El Universo y asesor de Ecuavisa en temas relacionados con su negocio de transmisión.
¿Quién es el de la Gasca?
De la Gasca se desempeñó como secretario Anticorrupción en el Gobierno de Lenín Moreno. Es abogado con especialización en Derecho Penal, y cuenta con una maestría en Criminalística y Ciencias Forenses. Además, tiene un máster en Anticorruption and Diplomacy.
El nuevo funcionario de Noboa ha sido becario del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global, en Washington. Trabajó como docente universitario, consultor político y participó en la elaboración del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Noboa hace esta nueva designación a puertas de que el país asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 1 de diciembre de 2023.