Noboa cede ante las manifestaciones en Archidona

Quito, 16 dic (La Calle). –  Luego de 15 días de manifestaciones en Archidona, en rechazo a la construcción de una mega cárcel en el Cantón del Napo, el presidente Daniel Noboa da un paso atrás y acepta la invitación del GAD de Salinas para trasladar el proyecto a Santa Elena. Ahora, la ciudad costera de Salinas contará con dos cárceles de máxima seguridad.

El Gobierno cede a la manifestación social

Desde el pasado 3 de diciembre, habitantes de Archidona salieron a las calles en protesta indefinida ante la construcción de una mega cárcel en el Cantón que se daría en medio de cuatro unidades educativas, centros infantiles y zonas residenciales. Además, según los manifestantes y representantes de las organizaciones sociales de pueblos y nacionalidades de la Amazonía denunciaron públicamente que colocar una mega cárcel perjudicaría a la provincia, donde el 99% de sus ingresos económicos provienen del turismo. Esta obra fue parte de los ofrecimientos que realizó el presidente Daniel Noboa en noviembre de 2023, apenas se posesionó en el cargo.

El proyecto, que le costaría al Estado 52 millones de dólares, inició el 25 de noviembre de este año con la convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para contratar a la empresa que se encargaría de la obra a partir del 9 de diciembre, fecha prevista para la adjudicación, y que finalizaría en un plazo de 300 días. Sin embargo, ante las protestas y suma de apoyo por parte de organizaciones sociales y autoridades locales, este 16 de diciembre el Gobierno Nacional retrocedió en su decisión y aceptó la invitación realizada por el Municipio de Salinas para reubicar el proyecto en un nuevo punto estratégico en la ciudad de Santa Elena, según el comunicado del Ministerio de Gobierno.

En la carta de invitación del GAD de Salinas se puso a consideración del Ejecutivo el espacio físico con el que contaría la ciudad costera para la implementación de un proyecto de infraestructura penitenciaria como parte del Plan Nacional de Seguridad Integral. Sin embargo, con esta invitación, el cantón contará con dos infraestructuras penitenciarias, por lo que el proyecto previsto para Archidona ahora será una cárcel de máxima seguridad en la ciudad costera. El nuevo punto estratégico será definido en coordinación con las autoridades locales de Salinas.

15 días de resistencia y represión

Las marchas en protesta y plantones ya se venían dando desde el 5 de septiembre, cuando la Corte Provincial negó el pedido de medidas cautelares interpuestas por la delegada de la Defensoría del Pueblo en la provincia, Yajaira Curipallo. Asimismo, por la respuesta dada a la asambleísta Sandra Rueda, quien solicitó información sobre el proyecto a la SANAI y ante lo que el director de la Institución respondió que ni en el Plan de Desarrollo ni el Plan Anual de Contrataciones (PAC) constaba la construcción de esa prisión en lo que restaba del año.

La protesta indefinida se ha mantenido por 15 días en medio de represiones y suma de apoyos de organizaciones en otros puntos de la provincia. La CONFENIAE y varias organizaciones hicieron un llamado a la movilización masiva, incluso, trabajadores del Municipio de Archidona se sumaron a las marchas. El 12 de diciembre los pueblos y nacionalidades se tomaron las instalaciones de la Gobernación del Napo y salieron a manifestar en las calles del Tena,  pero también hubo cierre de vías y carreteras. En redes sociales se denunció que un despliegue militar llegó a la provincia, la noche del domingo, que dispersó a los manifestantes. Sin embargo, la mañana del lunes también se tomaron el Municipio local.

En este contexto de protesta, la alcaldesa de Archidona, Amanda Grefa, indicó que la lucha también sería en contra de la minería en la zona. La burgomaestra anunció su apoyo a las movilizaciones e hizo un llamado a las demás comunidades del Napo a mostrar su rechazo ante las decisiones del Gobierno Nacional en la provincia.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)