Quito, 17 abr (La Calle).- Presidencia informó que existen supuestos indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra de Energía Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.
El Ejecutivo anunció que llevó a cabo una investigación- liderada por el actual ministro de Energía encargado, Roberto Luque- en donde se expone que hubo actos de corrupción y negligencia en la cartera de Estado al omitir las alertas y advertencias sobre la situación energética y no tratar el tema en el Comité de Crisis.
Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % en Mazar; y de 4 % en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.
Los análisis de CENACE señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y, advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.
Cuentas a la justicia
Presidencia presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 ”saboteadores”. Ante esta situación el Gobierno dispuso las siguientes medidas:
- Solventar el 50% de la factura eléctrica de abril de los hogares ecuatorianos.
- Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril. Los sectores estratégicos del Gobierno estarían ”operativos y enfocados al 100 %
en la tarea de la resolución de la crisis energética”. - Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados por el Ministerio de Energía.