Quito, 13 nov (La Calle).- Ignorando la crisis energética, la inseguridad latente y el desempleo en el país, el presidente Daniel Noboa calificó como grandes logros al Caso Nene, en el que está involucrado el hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad; y el Caso Triple A, que tiene como principal sospechoso al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
El Primer Mandatario dio la bienvenida al nuevo ministro de Gobierno, José De La Gasca, el cuarto suplente en casi un año de gestión. En un video publicitario, el jefe de Estado expuso los supuestos logros del «Nuevo Ecuador». Aquí un breve resumen:
- Caso Nene: Supuestos paraísos fiscales de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. La evidencia proporcionada por una «fuente anónima» fue expuesta por un grupo de periodistas, sin embargo, la documentación fue desmentida por la defensa de Barreiro.
- Caso Triple A: Supuesto tráfico ilegal de combustible subsidiado por parte de la empresa familiar del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. El burgomaestre negó estar involucrado en la aparente trama de corrupción.
- Reducción drástica de muertes violentas, pese a la reciente masacre carcelaria registrada en la Penitenciaría del Litoral.
- Estabilización de la grave crisis económica heredada: Más de USD 12 millones en pago a proveedores, las exportaciones habrían crecido 11.3%, e incremento de más de USD 111 millones de ingresos petroleros. Aunque las cifras son prometedoras el Banco Mundial solo prevé que el Ecuador crezca un 0.4% este 2024, uno de los peores pronósticos después de Argentina y Haití
- Lucha contra las mafias del sector eléctrico, pero se mantienen los apagones de más de 10 horas en el país.
- 100 mil becas a jóvenes y la creación del programa Jóvenes en Acción, pero se olvida de los desempleos generados por los cortes excesivos en el sector industrial.
De esta manera, el Primer Mandatario busca asegurar su reelección para el 2025. Del otro lado, las organizaciones sociales y el movimiento indígena alistan motores para salir a las en protesta a la gestión de su Gobierno.