Quito, 16 sept (La Calle).- El presidente Daniel Noboa informó que envió un proyecto de reforma parcial a la Constitución que reforme el artículo 5 de la Constitución ecuatoriana.
Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Noboa grabó un vídeo desde las instalaciones que fueron de la Base de Manta para anunciar esta noticia. Indicó que la salida de la base fue «el primer pacto con el crimen transnacional» y que en la lucha por recuperar el país es «el pacto que tenemos que revertir y quebrar».
«Merecen un presidente que tome decisiones con determinación, porque al Ecuador no le hacían falta oportunidades sino honestidad y voluntad política (…) En un conflicto transnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional. Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas», expresó.
La Base de Manta
La Base estadounidense en esta ciudad portuaria fue el resultado de un convenio firmado entre el gobierno de EE.UU. y Jamil Mahuad en 1999 por un plazo de 10 años. la función del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) de Manta sería detectar, controlar y rastrear aeronaves que realizaran actividades ilegales vinculadas al narcotráfico.
En septiembre de 2009 tras la aprobación de la nueva Constitución, las autoridades nacionales tomaron posesión del lugar.