Quito, 30 dic (La Calle).- El presidente Daniel Noboa aseguró que las cinco semanas que lleva en el poder fueron un “rotundo éxito”. Sin embargo, los desmanes, balaceras y atentados no han cesado en el país.
Según el primer mandatario, desde el “primer minuto de gobierno” implementaron los objetivos trazados en su campaña. Una postura que despertó la indignación de los ecuatorianos, pues la noche del 29 de diciembre, una ola de violencia se desató en Esmeraldas. Autos en llamas, más de cuatro fallecidos, varios heridos y jóvenes con armas fue el escenario que vivió la provincia verde.
Esos nuevos acontecimientos se desataron pese a que la ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, aseguró que los militares empezarían a caminar en las zonas de más riesgos en el país, entre ellas, Esmeraldas. Según ella, eso evitaría que los niveles de violencia suban con ayuda del famoso “Plan Fénix”.
“Hay que entender que los cambios no se dan de la noche a la mañana. Las cosas se están implementando poco a poco”, resaltó.
Otra urgencia de Noboa
Otro de los cambios que tienen pendiente Noboa es el proyecto de “Ley no más apagones” que envió a la Asamblea Nacional. El presidente alegó que el Legislativo tiene que dar paso al documento para evitar que las pérdidas económicas del país entero se agudicen.
“No podemos permitir que un país que tiene la capacidad de exportación y producción no tenga energía sostenible”, dijo.
Este proyecto plantea la condonación de intereses derivados del saldo de las obligaciones por el pago del servicio público de energía eléctrica a clientes finales de las distintas empresas de distribución del país.
”Con la Ley de Competitividad Energética garantizaremos el suministro de energía que el país requiere”, fue el mensaje del Ministerio de Energía en su cuenta de X.
Algunos puntos claves:
- -El Presupuesto de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL, se financiará a través de los aportes de las empresas del sector eléctrico. En este sentido, se prevé un incremento de USD 10 millones al presupuesto anual.
- -El Operador Nacional de Electricidad, CENACE, no ejercerá actividades empresariales de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
- – El Ministerio de Energía podrá requerir de manera excepcional el apoyo de empresas privadas-domiciliadas en Ecuador– cuando el sector público no pueda cubrir la demanda de energía a nivel nacional.
- – Incentivos para empresas privadas que contribuyan al ahorro de energía a través de la instalación de proyectos eléctricos propios, es decir, podrán deducir hasta el 100 % adicional de ese ahorro en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta.