Quito, 7 nov (La Calle). – El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que para que sus planes económicos funcionen necesita ser reelegido. Según recoge Infobae, el mandatario entrante preciso que su proyecto solo será «sostenible» si los ecuatorianos lo vuelven a sentar en Carondelet en el 2025.
En reuniones en Washington, Noboa explicó su política económica a prestamistas multilaterales y banqueros de inversión, entre ellos autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una de las urgencias abordadas fue una solicitud sobre endeudamiento económico. Noboa afirmó que Ecuador requiere un préstamo puente de nueve meses y el apoyo de actores financieros y gobiernos.
Según el banco español BBVA, un préstamo puente es un tipo especial de préstamo que se busca cuando existe una necesidad inmediata de financiamiento. Es de carácter temporal hasta que se obtiene el préstamo definitivo con la condición de que el deudor posea ingresos a futuro. En pocas palabras, es una financiación de corta duración que se tramita en dos préstamos de larga duración.
Préstamo puente para no caer en default
El jefe de Estado electo aseveró que la situación es crítica y de no reactivarse la economía el Ecuador podría caer en default en 2026 o 2027. Recalcó que el préstamo puente servirá para las inversiones públicas, especialmente en educación y beneficios fiscales para dos años, en la creación de empleo y para el inversor privado.
De acuerdo a sus cálculos, «nos llevará tres horas y necesitamos un préstamo puente, yo diría de nueve meses». También señaló que “va a ser difícil, hay esperanza al hablar con los multilaterales. Hay esperanza. Confiamos en que tenemos un plan. Tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo”.
¿Cómo será reelegido?
El objetivo de Noboa para ser reelegido es «dar soluciones», sobre todo a la inversión en infraestructura y creación de empleo, educación y proyectos sociales a los más vulnerables y ciudadanos que viven en provincias sin mayor violencia y que han sido «seducidos por el otro proyecto político (Revolución CIudadana)», argumentó.
Noboa confía en que estos dos elementos (inversión pública; empleo y honrar el pago de deuda a futuro) le darán nuevamente la victoria de la Presidencia en 2025. “Por eso necesitamos otras medidas alternativas para incentivar y poder ser competitivos”, agregó Noboa.
Noboa viajó acompañado por Gabriela Sommerfeld, futura canciller; Sonsoles García, que asumirá la cartera de Comercio Exterior; su futuro secretario de comunicación, Iván Carmigniani; y los colaboradores Sade Fritschi, Juan José Reyes, Sariha Moya, Arturo Felix, Cynthia Gellibert, y Katherine Gafter, según informó su equipo de prensa.