Quito, 26 feb (La Calle).- Según el presidente Daniel Noboa, no tenía idea de que la «chatarra rusa» -como él mismo la denominó- que iba a transferir a Estados Unidos (EE.UU) tendría como destino final Ucrania. Alegó que conoció del hecho cuando las autoridades estadounidenses lo afirmaron en televisión nacional.
«Para nuestra sorpresa comunicaron que sería llevado para un conflicto armado en Ucrania, del cual no queremos ser parte y no queremos irrespetar un tratado comercial», dijo en entrevista con CNN.
Noboa mencionó que ese material se iba a transportar a EE.UU. de manera legal y «sin violar los acuerdos«. Posterior a eso, el equipo sería redistribuido a otros sectores. El primer mandatario recordó que Rusia es el tercer socio comercial de Ecuador y con esa decisión estarían en peligro algunas plazas de empleo, entre ellas del sector bananero y florícola. El primer mandatario aseguró que este acuerdo fue firmado en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Las declaraciones del primer mandatario no coinciden con entrevistas pasadas sobre el tratado que mantenía con USA y afirmaba que el material sería entregado a ese país. Es más, la canciller rusa, María Zajárova, advirtió que la decisión del mandatario generaría consecuencias negativas para el acuerdo bilateral entre ambos países.
“Transferir el armamento sin autorización escrita de Rusia es inadmisible“, cuestionó Zajárova.
¿Es viable transferir presos?
El jefe de Estado indicó que coordina acciones con sus homólogos de Colombia, Perú y Venezuela para que los presos extranjeros con más de cinco años de condena ejecutoriada abandonen el país. Repitió que el Estado debe enfocarse en el flujo económico, desayuno escolar, atención a familias afectadas o personas con enfermedades catastróficas del país.
De la misma manera, confirmó que Ecuador se mantiene en conflicto armado interno, por lo que intentan restaurar el sistema nacional y mantener el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Apuntó que son puntos estratégicos donde los agentes deben mantenerse para restablecer el orden de los centros.
«En tiempo pasados, las cárceles eran los centros desde donde se planificaba todo», reprochó.
Sin pistas de Fito
Desde el 7 de enero de 2024, Adolfo Macías, alias ‘Fito‘, «desapareció» de la Cárcel Regional, o ese fue el discurso que emitieron las autoridades. Desde entonces, se han generado «falsos positivos» sobre la captura del recluso. Primero se dijo que estaba encaletado en algún lugar del reclusorio y luego que supuestamente estaba en Colombia. Sin embargo, no existen pistas certeras del paradero del líder de «Los Choneros».
En entrevista, la Ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, aseguró que Fito entraba y salía de la cárcel cuando deseaba. Según ella, el reo sabía que estaban tras su pista, por lo que se desató toda la ola de violencia en el país.
«Fito no es el Pablo Escobar de Ecuador (…) Se sigue el rastro de él y las organizaciones», declaró.