Quito, 6 feb (La Calle).- Luego de las decisiones de las autoridades rusas sobre los productos ecuatorianos, varios analistas se pronunciaron. Para el analista político Wilson Benavides, el principal problema sería que Ecuador deje de tener una política exterior multilateral y se convierta en un tratado bilateral.
Benavides explicó, para La Calle, que desde el gobierno de Rafael Correa y -en menor medida- en el régimen de Lenín Moreno y Guillermo Lasso se mantuvo una política abierta al mundo. No obstante, con las últimas decisiones, esta figura se desdibuja. De progresar estos desacuerdos, Ecuador generaría un acuerdo bilateral con Estados Unidos (EE.UU.), que lo haría plenamente dependiente de él.
Además, cuestionó que las autoridades diplomáticas no hayan detenido la «injerencia» del embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, en varios asuntos del país. Detalló que esa postura hizo que las grandes potencias (Rusia y China) vean a Ecuador como el mejor aleado de los Estados Unidos en el Cono Sur.
«Ese comportamiento solo se podía transformar en una intromisión en asuntos internos del Estado«, dijo.
El arrastre para esta decisión
Benavides planteó dos escenarios ante la decisión de Rusia. Primero por la votación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Ucrania, en el conflicto bélico de ambos países. Segundo, la decisión del presidente Daniel Noboa de intercambiar equipos y tecnología al país estadounidense.
Asimismo, apuntó que esto se podría tratar de un tema inconsulto. Es decir, el disgusto de Rusia luego de enviar el armamento a Ecuador y que el presidente decidiera trasladarlo a EE.UU. Sin embargo, aludió que la respuesta de Rusia pudo ser diferente si el punto se hubiese tratado de manera diplomática.
¿Qué se nos avecina?
Benavides señaló el principal temor es romper el acuerdo multilateral que sobrevivió a vario gobiernos de turno y ser dependientes de una entidad. También consideró el bloqueo para Ecuador, por parte de cadenas de valor ligadas a Rusia. De igual modo, recalcó que si bien otros países no bloquearían a Ecuador, el país quedaría como el laboratorio de las políticas del Pentágono «en su lucha contra el narcotráfico».
Además, comentó que la opción de subir el IVA al 15 % podría ser una de las condiciones del FMI en medio del conflicto interno. Una medida que podrá ser reformada hasta 2025, mientras tanto el país deberá sobrevivir a todas las medidas económicas.
«Así como la guerra contra las drogas no funcionó, las políticas del FMI tampoco han solucionado nada», finalizó.