Quito, 17 may (La Calle).- El presidente Daniel Noboa dialogó con la agencia EFE en Madrid, que preguntó respecto a su relación con su vicepresidenta, Verónica Abad. La respuesta del mandatario fue que no está de acuerdo con su comportamiento y que, en sus inicios, Abad era afín al correísmo.
«Creo que hay cosas en las que estuvimos, un momento, de acuerdo con ella y cosas que no. Además, por temas históricos. Ella inicia su carrera política en la Revolución Ciudadana y era afín al correísmo», dijo el mandatario sobre su compañera de fórmula.
Asimismo se refirió a María Paula Romo, a quien denominó como «la representante de la extrema derecha del Ecuador». Expresó que estuvo en las filas del correísmo y fue asambleísta constituyente por la Revoluciòn Ciudadana, antes llamada Alianza PAIS.
Agregó que no está de acuerdo en casi nada del comportamiento de la vicepresidenta en los últimos meses. «Pienso que irse en contra de un propio gobierno es desleal. No es correcto».
La carrera política de Abad
La realidad es que no constan registros de que la vicepresidenta Abad haya tenido alguna vinculación con el correísmo en su carrera política. En 2006 fue candidata a consejera provincial de Azuay. Estuvo a la cabeza del Movimiento Compromiso Cívico Cristiano Con la Comunidad (C4). Militó en las filas de CREO de Guillermo Lasso y en 2021 buscò una curul en la Asamblea Nacional.
Durante las elecciones seccionales 2023 fue candidata a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento AMIGO y obtuvo el 5% de los votos. De allí, llegó a la alianza entre ADN, Mover y Pueblo Igualdad y Democracia como binomio de Daniel Noboa en las elecciones anticipadas.
Relación rota
De acuerdo con la ley, si el presidente se ausenta en sus funciones, la vicepresidenta/te debe reemplazarlo. No obstante, Noboa indicó que van a consultar a la Corte Constitucional «cuál será el tiempo que se tiene que pedir licencia».
Sobre el cargo que ocupa en Israel, el presidente dijo que el puesto que ocupa la vicepresidenta es el que él asigne, según la Constitución. «Ella había mencionado de que tenía un gran amor por Israel e inclusive trabajó allí y que quería trabajar por la paz en el mundo. Entonces me parece adecuado, de acuerdo a las preferencias de ella, que vaya a Israel». (MIB)